El crudo aprieta al Ibex, que salva el día
El Ibex-35 se vino abajo a partir de las tres de la tarde. Hasta ese momento, estaban claras tanto las[…]
El Ibex-35 se vino abajo a partir de las tres de la tarde. Hasta ese momento, estaban claras tanto las subidas como que cerraría por encima de los 9.000 puntos. A las cuatro y media entró en números rojos. Llegó a perder un 0,25% y a perforar el nivel de los 8.900 puntos. A partir de ahí y hasta el cierre, estuvo debatiéndose entre las ganancias y las pérdidas. Y todo por el petróleo. El precio del crudo, que había estado todo el día recuperando posiciones, se deshinchó y comenzó a bajar a primera hora de la tarde, para perder el nivel de los 31 dólares y llegar hasta los 30,40 dólares. Ese punto de crudo coincidió con los mínimos intradiarios del Ibex-35. En cuanto el crudo intentó volver a recuperar para acercarse a los 31 dólares, el selectivo también intentó entrar en verde. Al final, lo consiguió: el Ibex-35 terminó el día con una subida del 0,21%, para dar un último cambio en los 8.934,5 puntos.
En la sesión de hoy ha quedado meridianamente claro que hay dos factores que mueven a los mercados y que tienen que funcionar bien los dos para que los mercados terminen de remontar, para que sea posible la recuperación de niveles previos. Si China dio buenas noticias por la mañana, con una balanza comercial que batió expectativas tanto en importaciones como en exportaciones, aunque no cuajó en una bolsa que sufrió una fuerte caída por la mañana, y ello justificó las compras de renta variable y los avances bursátiles, algo que ocurría en paralelo a la remontada del precio del crudo, en cuanto ha vuelto a caer el petróleo, las Bolsas han regresado a las pérdidas o han reducido de manera importante sus subidas.
Al Dax alemán llegó al cierre de la sesión en pérdidas: se dejó un 0,25%. En verde, el mejor fue el Ftse Mib de Milán, con una subida del 0,85%. Después, el Cac 40 francés, que se anotó un 0,30%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, ganó un 0,24%.
En el selectivo español, OHL y FCC encabezaron los ascensos, con ganancias de más de un 3%. Después se colocó Repsol, con una subida del 2,51%. A continuación, Bankia, que se anotó un 2,22%. Indra, por su parte, subió un 1,84%, mientras que Técnicas Reunidas y Sacyr se anotaron alrededor de un 1,7%. Los valores relacionados con el petróleo, pues, se colocaron entre los mejores del día. Ningún valor más logró avanzar más de un punto porcentual. Mapfre se quedó a las puertas, al anotarse un 0,99%. Después se situó el Sabadell, con un avance del 0,93%. Entre los "blue chips" al alza, Telefónica e Iberdrola, que se anotaron alrededor de un 0,65%. Santander, por su parte, avanzó un 0,39% y BBVA, un 0,02%.
En negativo, el peor fue ArcelorMittal, con un recorte del 2,91%. Después, ACS, Merlin Properties, IAG y Acerinox, que se dejaron más de un punto porcentual. Ferrovial, Gas Natural, Gamesa, Aena, Inditex, Enagás y Red Eléctrica completaron la lista de valores en negativo.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las acciones "A" de Abengoa fueron las más rentables, con una revalorización del 9,61%, seguidas de las de Coemac, que también ganaron más de un 9%. Urbas fue el peor valor, con un recorte del 9,09%. Edreams, Ercrós, Biosearch y Elecnor se colocaron después con descensos de más de un 4%.
En el mercado de deuda, vimos descensos en las rentabilidades de los bonos. La del español retrocedió del 1,84% hasta el 1,78%. La del alemán a diez años retrocedió desde el 0,53% hasta el 0,51%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 131 hasta los 127 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro, que llegó a caer hasta niveles de 1,0810 unidades, recuperaba posiciones hasta el nivel de 1,0880 dólares, pero volvió a replegarse hasta 1,0850 dólares.