¡Cautela! El inicio de año obliga a estar pendienes de posibles revisiones de escenarios
De nuevo China como elefante en cacharrería ahondando en sus incertidumbres sobre sus perspectivas de crecimiento económico y con actuaciones[…]
De nuevo China como elefante en cacharrería ahondando en sus incertidumbres sobre sus perspectivas de crecimiento económico y con actuaciones sobre su moneda y fallidos sistemas para controlar las caídas de su bolsa ha propiciado este mal arranque de año. También el factor geopolítico de la tensión entre Arabia Saudí e Irán que ha desatado otra bajada del crudo se ha apuntado como factor añadido que ya había actuado durante el pasado ejercicio. La lectura de actas de FED sigue mostrando dudas sobre la acción iniciada de subir los tipos con opiniones discrepantes previas a las lecturas de las mismas han vuelto a depreciar al dólar. Además todas las revisiones de los organismos económicos mundiales alertan de una ralentización del crecimiento y han efectuado bajadas generalizas en sus revisiones. Así que peor no se ha podido empezar. Y técnicamente también se ha pasado factura al perderse niveles que reducen otra vez las probabilidades de continuidad de los escenarios de avances y aunque nos mantengamos de forma generalizada dentro de las opciones laterales el incremento se ha dado a favor de las opciones de los escenarios correctivos. Pero nada hay confirmado y si el sentimiento ha sobre reaccionado negativamente en las pruebas de los soportes claves podemos encontrar opciones de rebote que han de servir para recalibrar la fortaleza de la situación de fondo.
Como caso aparte tenemos en la bolsa española. Con el resultado electoral y las tensiones políticas ya acumulaba un mayor deterior técnico. Y aunque su comportamiento ha sido testimonialmente algo mejor que el de otros índice no ha podido perder niveles claves. Y parece que si encuentra soportes no será en los niveles objetivo si no cuando se produzcan en el resto de plazas. Técnicamente es el selectivo que estaría más cerca de confirmar un cambio de escenario.
Factores positivos con consistencia para dar opciones a frenar este deterioro cuestan de dejarse ver, pero las cifras macroeconómicas europeas siguen bien y ahora con el inicio de una nueva temporada de datos de resultados empresariales veremos si hay más opciones a favor. Lo cierto es que tampoco hay por ahora un deterioro en el mercado de deuda que obligue a pensar en situación similar a la de 2008 con la que se intenta comparar este inicio de ejercicio. Los entornos son muy diferentes para buscar más allá de las analogías del comportamiento de precios.
El dólar ha tenido una ruptura de la zona de soporte primera de los 1,0800 pero tras la lectura de las actas de la FED en donde se observaban dudas que contrastaban con declaraciones anteriores sobre una mayor agresividad en la subida y que había provocado esta apreciación, se ha dado la vuelta y parece que volvía a apuntar de nuevo a buscar la zona de resistencia en los 1,1050. De momento ajustamos los niveles del rango por la banda de soporte que aunque haya recuperado la zona de los 1,0800 el nivel de los 1,0700 también cuenta en el corto plazo en la redefinición de este rango "estrecho" en el que la resistencia no sufre variación por ahora.
Los niveles para mayores movimientos direccionales siguen por el lado de las resistencias en la zona de los 1,1200 y después los 1,1550 para abrir las opciones a la aparición de un suelo y pensar en depreciación del billete verde buscando las zonas de los 1,1800-1,2000 que confirmarían esta situación.
Lo soportes sólo perdiendo los 1,0500 daría opción de nuevo a la búsqueda de la paridad que aún no es descartable como escenario para el ejercicio.
El Dow Jones tras la sesión de ayer acumula el peor inicio de ejercicio desde el inicio de la crisis de 2008 y toca remontarse a muchos años atrás para encontrar otro peor. Aún así y que ha perdido el primer nivel relevante de los 17.000 puntos aún está lejos de la zona crítica de los mínimos del pasado ejercicio que nos activan la opción del cambio de escenario. Ahora estamos otra vez dentro el rango lateral de la corrección constatando que los 18.000 puntos son una zona de resistencia mayor con una zona de pivote en la media móvil de 200 sesiones sobre los 17.500 puntos que vuelva a sesgar su pendiente en negativo tras un periodo lateral importante. Ahora si no consigue aguantar la zona de pivote del rango situada en los 16.500 puntos puede buscar la siguiente referencia de soporte crítica sobre los 16.000 puntos. Que se alcance este nivel ya activaría todas la alertas ante la posibilidad de atacar la zona de los 15.500 puntos cuya pérdida nos activa el cambio de escenario de corrección. Este escenario de corrección comenzaría a busca soportes en los 14.750 puntos antes del posible objetivo teórico en el nivel de los 13.500 puntos. Todavía hay baja probabilidad de ocurrencia para el mismo peor no es descartable tras el aumento que ha tenido de opciones con la pérdida de los 17.000 puntos.
La recuperación de este nivel reduciría de nuevo estas probabilidades pero no se serían otra vez más que testimoniales en tanto no se supere el nivel de los 18.000 puntos de forma consistente. Para volver a estar en escenario alcista a medio plazo, que por ahora tiene las probabilidades técnicas más reducidas debería superar los máximos del pasado ejercicio y buscar los niveles de los 18.500 puntos. Faltará ver cuál es el motor o aliciente para que ello pueda darse. Veremos i la puta de año electoral puede ayudar a ello o no y sucede como en 2008 que a pesar de ser un año de elecciones los índices americanos sufrieron el fuerte varapalo y que además propicio el cambio de color político en la presidencia.
El Ibex35 tiene el peor escenario en estos momentos pues ha perdido los mínimos del pasado ejercicio y por tanto activa un patrón de hombro cabeza y hombro que se vería confirmado con cierres semanales por debajo de los 9.000 puntos que ya se vieron en la sesión de ayer y que al perder la fuerza del rebote inicial de hoy puede quedar activado. El objetivo teórico de esta figura nos lleva a la zona de los 7.700-7.500 puntos pero cuenta con soporte intermedio que podría dar opción a volver a invalidar la figura si coinciden con que se mantengan soportes en otros mercados y que no confirmen patrones de giro y se mantengan dentro de escenarios laterales con sesgos de avance.
Esto niveles de soporte tiene como referencia más próxima la zona de los 8.750 puntos y después ya el nivel de los 8.350 puntos como niveles de parada previos a buscar el objetivo teórico.
Para anual este escenario las pociones de un "pullback" a la línea clavicular de los 9.250 puntos son claves y necesitaría cierres consistente por encima de los 9.450 puntos para poner un duda el patrón o cunado menos intentar buscar la simetría típica de etas figuras y a la que le faltarían hombros derechos múltiples por concentrar con visitas a la zona de los 10.60 puntos que es un nivel de resistencia importante. Aún así para alejar el peligro de esta formación no sería hasta la superación de los 11.250 puntos de forma consistente la que anula el patrón. Ahí entonces volvería a ganar opciones el escenario de avances que en este momento es el que menos probabilidades técnicas tiene asignadas. Desde ahí aún faltaría atacar la zona de resistencia importante de los 11.600-11.800 puntos para atacar los 12.000 puntos que son lo que nos permiten entrar de nuevo en el escenario de avances y buscar completar el objetivo pendiente del patrón de suelo de 2012 que se sitúa en los 12.500 puntos. Por ahora y en juego la gobernabilidad se pone en duda los datos macroeconómicos que podrían respaldar estas opciones de avance. Los pesos pesados y el sector bancario están dejando mucho que desear para poder argumentar estas opciones desde la visión técnica. Toca pues obrar con cautela y las oportunidades esperar a que se confirmen con patrones.