Las zonas de resistencia no se perforan y se aplaza la continuidad de los avances
Esta última semana se ha hecho más patente la imposibilidad generalizada de superar los distintos niveles de resistencia. Ni bolsas[…]
Esta última semana se ha hecho más patente la imposibilidad generalizada de superar los distintos niveles de resistencia. Ni bolsas americanas han podido superar sus niveles de máximos y se lanzan a probar niveles de soporte recién superados en torno a las medias móviles de 200 sesiones. Y tampoco las bolsas europeas, a pesar de un Draghi abierto a incrementar el abanico de activos a comprar, han podido con sus niveles claves y apuntan a consolidaciones y pruebas de soporte. El dólar ha reaccionado también buscando la zona de soporte que por el momento sigue por encima de los mínimos anuales pero buscando una confirmación consistente de la pérdida del nivel de los 1,0800. Se achacan por el momento estas correcciones a la falta de fortaleza por la sobre extensión de del avance desde los mínimos anuales bastante vertical en algunos casos. Y también a una falta de amplitud en el apoyo de los componentes de los índices. La nueva caída del precio del crudo también erosiona opciones pasando factura al sector energético en EE.UU. que no puede únicamente con los sectores tecnológicos superar estos niveles que le permitirían busca máximos anuales e históricos si acaban por darse. La temporada de resultados no ha sido para nada espectacular y ello sigue generando incertidumbre y dudas de cara al final de ejercicio con el incremento otorgado a las probabilidades de que la Fed acabe tocando finalmente los tipos en su última reunión del año. Justo en la semana de vencimiento. En Europa cuesta seguir avanzando sin el apoyo americano pero el comportamiento relativo durante el ejercicio es mejor respecto a la mayoría de índices. Y en el ámbito local el Ibex está muy lastrado por la banca y con las elecciones de diciembre con resultados y posibles alianzas más dudosos que nunca con el tema catalán de telón de fondo.
Técnicamente tocará ver la respuesta en las zonas de soporte que puedan ser algo más significativas para poder validar la fuerza efectiva de fondo que realmente pueda tener este rebote iniciado desde los mínimos anuales.
El dólar sigue pugnando por confirmar la pérdida definitiva y consistente de la zona de soporte de los 1,0800 que abre las opciones de buscar de buscar nuevamente la zona de mínimos anuales que se sitúa sobre los 1,0500. Por el momento sólo ha cedido en mínimos intradiarios de forma testimonial el nivel de los 1,0700 y buscar cierres semanales por debajo de este nivel sí que podría ser llevar a una aceleración a buscar esos mínimos. Por debajo ya volvería a contar la zona de la paridad con la extensión más comentada como objetivo hasta los 0,9800.
El nivel de primera resistencia está en el rango de los 1,0900-1,1000, dejando los 1,0800 como opción de pivote en el corto plazo. Después la zona de los 1,1200 para volver a buscar sesgo positivo dentro del canal lateral más amplio. Para buscar las opciones del techo del mismo tendría que superarse la zona de los 1,1400-1,1500 de forma consistente para activar el siguiente objetivo sobre los 1,1800. Ahora este es el escenario que menos probabilidades técnicas tiene asignadas.
El Dow Jones cedía en la sesión la ayer la media móvil de 200 sesiones acelerando su corrección. El nivel de los 18.000 puntos queda como primera barrera importante para buscar de nuevo la zona de máximos anuales e históricos. El cierre de ayer también suponía volver a situarse dentro del canal de avance que había dilatado. Pero a priori mantendría el sesgo positivo dentro del mismo en tanto no pierda la referencia de los 17.150 puntos. Cierres por debajo de este nivel pueden acelerar la corrección hasta el rango de soporte clave que está comprendido entre los 17.000 puntos y los 16,700 puntos. Perdida esta zona se fagocita el impulso y se entra en riesgo al incrementarse las probabilidades de busca el escenario correctivo si perdemos la zona de consolidación que han dejado como base los 16.000 puntos antes de los mínimos anuales por debajo de los 15.500 puntos. El objetivo de corrección se situaría entonces sobre los 14.500 puntos. Por ahora este es el escenario que menos probabilidades tiene asignadas desde la perspectiva técnica.
Si recupera en el cierre semanal la media de las 200 sesiones sobre loa 17.590 puntos de nuevo tocaría probar la zona de los 18.000 puntos de resistencia. El objetivo siguiente para buscar de nuevo la entrada en un escenario alcista a medio plazo superando la zona de los 18.350 puntos de los máximos anuales e históricos buscando la extensión hasta la zona de los 18.500 puntos. Este escenario sigue siendo posible incluso para finalizar el ejercicio buscando la reacción positiva a actuación de FED de diciembre y si se mantiene la estacionalidad positiva.
El Ibex35 acabó la sesión de ayer con la peor corrección en una sesión desde el mes de septiembre, teniendo de nuevo uno de los peores comportamientos que le han llevado a perder la zona de los 10.200 puntos y amenazando el primer nivel clave de los 10.000 puntos. En la jornada de hoy por ahora no se ataca esta zona pero es la que toca vigilar con una extensión hasta los 9.800 puntos como margen de entrada de nuevo en el tramo de consolidación de la corrección que anularía las opciones de proseguir con el rebote.
Además pondría en riesgo la búsqueda de nuevo de los mínimos anuales y se incrementarían las probabilidades de aparición de un patrón de vuelta mayor. Este se completaría con la pérdida del nivel de los 9.200 puntos y buscando la confirmación con cierres semanales por debajo de los 9.000 puntos. El objetivo teórico que se proyectaría de este patrón nos lleva a un escenario correctivo en los 7.500 puntos con zonas de soporte intermedias previas sobre los 8.500 y 8.000 puntos. Aunque por ahora este escenario tiene pocas probabilidades asignadas no es posible descartarlo.
Para que se anulara se debería lograr cierres consistentes por encima de los 11.250 puntos. Esto supone que no se debería perder el nivel de los 10.000 puntos de entrada y atacar la zona de resistencia que no ha podido superarse en los dos últimos intentos de los 10.600 puntos. Con ello podría surgir un patrón menor de vuelta que confirmaría el fon del tramo correctivo y que activo el objetivo mayor de los 11.250 puntos. Por encima de esta referencia ya quedaría la zona de máximos anuales superando los 11.600 puntos y la confirmación de vuelta a un escenario de avances a medio plazo en cuanto se superaran los 12.000 puntos para buscar el objetivo final mayor en la zona de los 12.500 puntos. Aunque las probabilidades son bajas para este escenario la superación del primer nivel de resistencia comenzaría a incrementarlas.