Octubre, por el buen camino

El siempre imprevisible mes de octubre ha tenido este año un buen comportamiento para los ahorradores/inversores, recuperando buena parte del[…]

El siempre imprevisible mes de octubre ha tenido este año un buen comportamiento para los ahorradores/inversores, recuperando buena parte del terreno perdido en junio, agosto y septiembre. Si los meses que restan del año fueran por la misma senda todavía sería posible concluir el ejercicio con buenos resultados, pero es difícil teniendo en cuenta las incertidumbres que persisten: China sigue siendo una amenaza, pese a las medidas que adopta su gobierno; Grecia no ha llevado a cabo más que un tercio de las reformas prometidas e inquieta a Bruselas; la Unión Europea muestra la debilidad de sus costuras con motivo de la crisis de los refugiados; vuelven los rumores sobre una subida de tipos en Estados Unidos en diciembre y Volkswagen durante largo tiempo. Para contrarrestar tantas dudas, solo tenemos a nuestro superhéroe, Mario Draghi, siempre dispuesto a salir a la palestra cuando las cosas se empiezan a poner feas. Lo ha vuelto hacer esta semana y sus palabras han actuado de nuevo como un bálsamo ante un mercado que parecía haber perdido el norte. ¡Qué haríamos sin el!

El fuerte reajuste de personal anunciado por Deutsche Bank y las dificultades del sector bancario en el tercer trimestre pesan de manera especial en el Ibex-35 donde el sector financiero tiene un gran peso. No es que los problemas de la banca sean interminables sino que su recuperación total está estrechamente ligada al comportamiento de las economías. Será difícil en estas condiciones que los dos meses que restan nos lleven a unas Navidades generosa en gastos gracias al efecto riqueza que pueda aportar la Bolsa. De hecho, coincidiendo con un mal comportamiento bursátil se ha producido una desaceleración en el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre.

En este escenario, la Bolsa sigue siendo la protagonista, pero como dice un reputado analista: " La Bolsa puede subir pero con dientes de sierra. Hay oportunidades, pero no para todos los clientes"- Ya saben: Absténganse los más conservadores.

En portada

Noticias de