Los mejores planes al finalizar septiembre
El trimestre que acaba de terminar ha supuesto un aumento notable de la volatilidad, sacudiendo a prácticamente todos los tipos de activo que se negocian en los mercados financieros.
El detonante fue la abrupta bajada en la cotización de la Bolsa china que, por otra parte, había acumulado un alza de 150 por ciento en el último año. No debería, por tanto, sorprendernos una corrección de un 30 por ciento entre el inicio de junio y finales de septiembre. Pero si la caída no ha sido tan acusada posiblemente haya sido por la intervención del gobierno chino, con sucesivas devaluaciones del yuan. Una medida de las autoridades monetarias del país para apoyar las exportaciones que, acompañada de la publicación de indicadores macro que apunan una ralentización de su economía, han generado dudas sobre el crecimiento económico global.
Y es que una ralentización de la economía china tiene como consecuencia un descenso en el crecimiento de economías productoras de materias primas, tal como está ya sucediendo en el caso de Brasil, cuya economía entraba en recesión a finales de agosto. Por fortuna, los decrecientes precios de la energía están apoyando el crecimiento en otras regiones, entre ellas Europa, que consigue mantener su nivel de exportaciones gracias al avance del consumo tanto en Reino Unido como en EEUU.
Con este complejo escenario de fondo, podemos preguntarnos si aún es posible encontrar planes de pensiones del sistema individual que consigan mantener su rentabilidad en terreno positivo durante los tres primeros trimestres del año. De una selección de planes con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable en el año es BK MIXTO 75 BOLSA con un 9,41 por ciento, revalorizándose un 11,05 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 12,24 por ciento. De la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro, invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su cartear en renta variable, mayoritariamente de la zona euro, asignando el porcentaje restante a activos de renta fija y mercado monetario. Suma un patrimonio bajo gestión de 75 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a acciones de Randstad, a la empresa de cableado eléctrico y de telecomunicaciones Prysmian, a la tambien tecnológica Atos y a Pirelli, así como a emisiones de renta fija del Reino de España.
De Santander Pensiones, DIVIDENDO EUROPA PLUS obtiene una rentabilidad de 7,05 por ciento desde enero y un 11,45 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 15,28 por ciento. Encuadrado en la categoría de Renta Variable Internacional Europa, invierte al menos un 75 por ciento de su cartera en compañías de la región que tengan una elevada rentabilidad por dividendo estimada y un ratio PER, o precio-beneficio, bajo. Distribuye su cartera entre Renta Variable Europa (89,14%) Tesorería (7,84%) Renta Variable España (2,36%) y el 0,66 por ciento restante en Renta Variable de Otras regiones. Sus mayores posiciones son en la empresa de publicidad WPP PLC, así como en BT Group PLC, Imperial Tobacco Group PLC, Sanofi y Reed Elsevier NV.
También de la categoría VDOS Mixto, Agresivo Euro, PLUS ULTRA MIXTO es el tercer plan más rentable desde el inicio del año, con un 6,93 por ciento. A un año, se revaloriza un 8,09 por ciento, con un 11,11 por ciento de volatilidad. Gestionado por Plus Ultra Seguros Generales y Vida (grupo Catalana Occidente) suma un patrimonio de más de cinco millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a los fondos Groupama Avenir Euro I, BGF Euro-Markets A2, Fidelity Euro Blue Chip A EUR, CPR 7-10 Euro SR P y Pioneer Global Select A EUR ND.
El elevado perfil de riesgo de estos planes les hace aconsejables para inversores que tengan su fecha de jubilación en un horizonte a medio/largo plazo. Pero, sin duda, prueban que una adecuada gestión consigue mantener resultados positivos aunque eso sí, con niveles de volatilidad bastante superiores a los de un plan de renta fija o monetario.