Los límites que pueden marcar un cambio de escenario, a prueba
Estamos en la peor semana del año desde la perspectiva de la estacionalidad para la renta variable, y a una[…]
Estamos en la peor semana del año desde la perspectiva de la estacionalidad para la renta variable, y a una semana de cerrar el mes, septiembre va a anotarse otro registro negativo para cumplir con su pauta, salvo algún giro espectacular. Parece que lleva de nuevo a las bolsas a testear los niveles que de perderse pueden provocar cambios en los escenarios a medio plazo, al menos desde la perspectiva técnica. Aún queda además el inicio de octubre, el mes que se lleva la fama por sus cracs, aunque muchas veces los mínimos que se marcan en el mismo suelen ser zonas de suelos. Ayer Yellen en su discurso volvía a remarcar su intención de subir los tipos antes de final de año, y parece que con ello logró para la sangría en las plazas americanas que, a diferencia de las europeas, aún les queda bastante margen para testera de nuevo los mínimos de agosto. Parece que s mayor la preocupación de las bolsas a una no subida de tipos que a la misma. La percepción de que la economía real global pueda estar debilitándose en lugar de seguir progresando asusta más y efectivamente tendría peores consecuencias para los mercados. China se mantiene como foco y la factura pasada a la bolsa española tanto por la evolución de Brasil como por las incertidumbres que dejan las elecciones autonómicas es de las que queda en situación técnica más crítica. Aunque por el momento esto último nos está afectando de forma notable a la prima de riesgo que parece sería el mejor indicador para medir una preocupación real.
Lo importante de nuevo van a ser los rebotes, esta vez si de forma más decisiva. Si se producen y no logran reconducir la situación demostrando que se pone fin a la corrección la lectura del cambio de escenario se acabará confirmando.
El dólar con las palabras de Yellen, como refuerzo vuelve a situarse por debajo de los 1,1200 y anota un nuevo fallo en la superación de la resistencia de los 1,1400-1,1500 zona de resistencia del lateral más amplio que tiene su zona de soporte clave en los mínimos del ejercicio en los 1,0500. Ahora puede quedarse de nuevo dentro del rango lateral menor que tiene el pivote en los 1,1000 como primer soporte y el límite del rango en los 1,0800. La primera resistencia y techo de este rango está en los recién perdidos 1,1200.
El SP500 realizó un fallo en la ruptura al alza del patrón triangular cuando se colocaba por encima de los 2000 puntos pero dejando un claro patrón de agotamiento que se ha visto confirmando y que ha significado la posterior ruptura a la baja del patrón. A priori el objetivo de la ruptura debería llevar al retesteo de los mínimos de agosto en la zona clave de los 1.870 puntos. Pero en la sesión de ayer tras las palabras de Yellen de momento ha dejado un patrón diario, aún pendiente de confirmar con el cierre semanal de agotamiento de esta corrección y que nos dejaría momentáneamente al índice de nuevo dentro de un rango lateral comprendido entre los 1.900 puntos y los 2.000 puntos como extremos de fluctuación. Las referencias para confirmar una salida del mismo y establecer la direccionalidad siguiente nos quedan en las zonas de los 2.020 puntos por arriba y en los 1.870 puntos por abajo. Estos son los niveles clave a superar o perder para marcar el siguiente impulso direccional mayor.
La superación de los 2.020 puntos nos deja con la opción de la posible recuperación del escenario de avances a medio plazo siendo necesario para ello primero es necesaria la ruptura con intención de rango de los 2.040-2.050 puntos. Después ya entra en juego la zona de fuerte resistencia de este ejercicio y que se sitúa en el rango de los 2.120-2.130 puntos. Superada esta zona confirmaría un nuevo impulso manteniéndose el escenario alcista a medio plazo.
La pérdida de la zona de soporte de los mínimos de agosto de forma consistente de los 1.870 puntos activa un nuevo impulso de corrección que marca como siguiente objetivo clave el nivel de los mínimos de octubre del pasado ejercicio en la zona de los 1.820-1.800 puntos. Cediendo esta zona se extiende la corrección a los 1.740 y después a los 1.700 puntos por donde pasa la directriz de avance original. A priori hasta la pérdida de esta zona no se activa un escenario correctivo a medio plazo, que seguimos sin poder descartar.
El Ibex35 ha superado los mínimos de la corrección de agosto en nivel de cierre de forma clara y ha alcanzado una nueva zona crítica de soporte en las proximidades de los 9.200 puntos. En este rango está la confluencia de niveles de los mínimos de octubre del pasado año que ya han sido perforados y los mínimos de octubre de 2013 que no se han perdido en cierres. De ceder estos niveles perdemos el escenario lateral y abre la opción a un cambio a medio plazo pasando a corrección con cierres semanales por debajo de los 8.800 puntos. Entonces tendríamos como objetivos mayores las zonas de los 8.500 puntos primero y los 8.000 puntos después.
Hoy la sesión viene con un rebote, pero le fin de semana son las elecciones autonómicas catalanas con una fuerte incertidumbre sobe el día después si se cumplen los sondeos. Así que es probable que se aproveche este rebote para cerrar posiciones o abrir coberturas, especialmente si no logra colocarse por encima en el corto plazo de los 9.550 puntos. Además de este primer nivel que puede extenderse hasta los 9.650 puntos son bastantes las resistencias que quedan por delante para validar un rebote y que permita confirmar la vuelta a un escenario lateral y sesgarse positivamente dentro del mismo. Los 9.800-10.000 puntos refuerzan el suelo del lateral y se necesitan cierres por encima de los 10.300 puntos para considerar un sesgo positivo dentro del mismo que permitiese buscar la siguiente zona de resistencia en los 10.800 puntos como objetivo. Después haya niveles de resistencia en los 11.250 puntos y en los 11.650 puntos para buscar la zona de techo del rango amplio lateral. Y sólo la superación de los máximos anuales y e ataque a la zona de los 12.000 puntos activaría de nuevo el escenario de avances a medio plazo que tiene pendiente le objetivo de los 12.500 puntos. Por ahora este escenario ha visto muy reducidas sus probabilidades de ocurrencia desde la perspectiva técnica por no podemos descartarlo y que si no se confirman las pérdida de soporte en la posible recuperación por estacionalidades de final de año tenga mejores perspectivas.