Hola Josep Codina,muchas gracias de antemano.Queria preguntarte tu sensacion sobre Arcelormittal.Entré a 8 euros preveyendo un rebote importante.Y sigo dentro...y pensando,pues..ya subira...Vendo ya o ves un posible giro?gracias.
Hola Josep Codina,muchas gracias de antemano.Queria preguntarte tu sensacion sobre Arcelormittal.Entré a 8 euros preveyendo un rebote importante.Y sigo dentro...y[…]
Hola Josep Codina,muchas gracias de
antemano.Queria preguntarte tu sensacion sobre Arcelormittal.Entré a 8 euros preveyendo un rebote importante.Y sigo dentro...y pensando,pues..ya subirá...Vendo ya o ves un posible giro?gracias.
El nivel de entrada sobre los 8,00 euros en su momento no era malo, había estructura para poder capitalizar las opciones que se mostraban de un posible rebote y que tenía un objetivo interesante en el corto plazo que proyectaba al mismo sobre los 10,00 euros. Para intentar incluso si superaba ese nivel avances mayores en cuanto a que la intención y la consistencia que pudiera demostrarse por encima de ese nivel configurarían un patrón de doble suelo mayor con el que poner fin a la tendencia bajista principal que dominaba al valor. El problema ha sido no tener en cuenta la posibilidad de que se produjera el fallo en las perspectivas de proyección que se tenían. Esto finalmente ha sucedido y la inversión correctamente planteada exigía una precaución que se suele olvidar muchas veces y es el stop. En este caso el stop debía estar situado a la pérdida en cierre semanal de la zona de los 6,65 euros y que se activo en la segunda semana de agosto. Haber tomado esa pérdida en torno a ese nivel dejaba en un fallo en una operación que estaba bien planteada de inicio con un beneficio/riesgo más que adecuado y arriesgando la proporción correcta de capital hubiera quedado dentro de la estadística normal.
Perder este stop y entrar en una situación de mercado como la vivida y viendo lo acontecido después deja pocas opciones para salvar dignamente la situación y con una decisión muy difícil de tomar. Técnicamente no hay argumentos de peso para apostar por una mejora sustancial de la situación. Sólo la sobreventa que se acumula por la rapidez y la profundidad de la caída. Ello puede propiciar un rebote a corto plazo, pero la lectura es que en esta misma situación se encontraba el valor al inicio de la pasada semana y no se ha producido. Es más ha vivido una nueva aceleración convirtiéndose en la pero semana de los últimos ejercicios. El volumen ha aparecido y se han efectuado compras importantes, pero no tantas como se habían realizado en niveles superiores que sí dieron lugar a un giro tras una pauta de agotamiento. Sería necesario ver esta pauta de agotamiento en el precio para tener una opción de giro. Si se producirá o no en esta semana tras la fuerte corrección es imposible saberlo, aunque sí podría aparecer ya que parece que el proceso de caída es similar al vivido en otros ejercicios. Ahora puede que sea un solo rebote técnico puesto que no hay pauta de final y la que podría darse, es precisamente la que llamamos como "no figura" por su dificultad en poderla operar y no es otra que la vuelta en "V", que aparece en situaciones de pánico que revierten.
Ahora cualquier rebote para validarse tiene que superar los 6,00 euros primero y después los 6,45 euros que abrirían la opción de buscar la zona de stop sobre los 7,60 euros que nos dejarían en la situación original con las mismas dudas. Y a este escenario tiene pocas probabilidades ahora mismo. Tomar la venta en estos niveles supone dejar la acción en mínimos, y sin certeza de que no vaya sin embargo a peor, pero pudiendo darse esta opción de rebote. Si fuera a formar un suelo sólido debería quedarse tiempo por este nivel y dar opción a volver a entrar con alguna confirmación y colocando un stop con nuevos mínimos. En este momento no hay una decisión que sea claramente mejor y la probabilidad de equivocarse es igual de grande. Lo que sí es cierto es que si no tuviera posición en el mismo no entraría porque no hay patrón de giro y hay nada infalible para detectar un mínimo en el mercado.