Planes adaptados a su fecha de su jubilación

Con cierta frecuencia conocemos nuevos datos sobre la capacidad de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las futuras pensiones de jubilación y sobre la falta de planificación de la población en general. 

Con cierta frecuencia conocemos nuevos datos sobre la capacidad de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las futuras pensiones de jubilación y sobre la falta de planificación de la población en general. Ambas cuestiones suscitan una profunda preocupación a la que, sin embargo, no resulta fácil hacer frente en la mayoría de los casos. La escasa formación financiera, el desconocimiento de las opciones disponibles o la autoconvicción de que el Estado se hará cargo, tal como lo está haciendo actualmente, llevan a una gran parte de la población activa a dejar pasar el tiempo sin tomar una decisión al respecto.

El informe recientemente publicado por Aegón incluía el índice ARRI de Preparación para la Jubilación, que mide el nivel de preparación de la población de cara a este período de la vida, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa. De los 15 países analizados este año, España ocupa la posición número 13 del ranking. Sólo uno de cada cinco (20%) españoles en activo reconoce tener un plan escrito para su jubilación y casi la mitad (47%) no tiene plan alguno.

Los planes de pensiones del sistema individual son una de las opciones más sencillas que puede seguirse para ahorrar a lo largo de la vida activa. Hay un tipo de planes que establece una fecha de vencimiento y gestionan su cartera en base al tiempo restante hasta esa fecha, partiendo de un nivel de riesgo que irá disminuyendo hasta llegar a un nivel mínimo al final del periodo.

Para un trabajador en activo que se jubile en 2020, NARANJA 2020 podría resultar una alternativa a considerar. Gestionado por Renta 4 Pensiones, este plan de la categoría VDOS Mixto Flexible obtiene en el año una rentabilidad de 1,46 por ciento y de 23,14 por ciento en los últimos tres años. Pensado para aquellos partícipes situados en una franja de edad de entre 50 y 59 años, invierte en una cartera bien diversificada, revisándose anualmente los porcentajes de renta fija y renta variable para su optimización de acuerdo con el plazo de tiempo restante. Según los últimos datos disponibles, su cartera incluye un 36 por ciento en renta variable, que distribuye entre IBEX 35 (12%) Eurostoxx 50 (12%) y S&P 500 (12%). A Renta Fija Corto Plazo asigna un 52 por ciento y un 13 por ciento a Renta Fija Europea.

BARCLAYS PENSION DINAMICO 2025 alcanza desde el inicio de año un 1,30 por ciento de rentabilidad según VDOS, con un 22,12 por ciento de revalorización en los últimos tres años. Puede invertir en activos de renta fija, renta variable, depósitos bancarios y en participaciones en instituciones de inversión colectiva, así como en instrumentos financieros derivados. A medida que se aproxime al año 2025 se irá reduciendo progresivamente la ponderación de aquellas clase de activos que presenten un mayor riesgo, primando aquellas que se perciban como más conservadoras. Con un patrimonio gestionado de 54 millones de euros, invierte un 49,83 por ciento en renta variable y un 42,22 por ciento en renta fija, asignando el porcentaje restante a liquidez y otros activos.

También de Renta 4 Pensiones, NARANJA 2030 está pensado para un periodo más largo, para aquellos que tienen su fecha de jubilación en torno al año 2030. En el año obtiene una revalorización de 2,43 por ciento y un 34,97 por ciento en los últimos tres años. Su objetivo es poner a disposición del partícipe una cartera bien diversificada en la que anualmente se revisarán los porcentajes de renta fija y renta variable, de tal forma que, cuando el plazo de inversión es largo, se aprovecha el alto potencial de revalorización de la bolsa, mientras que, cuando la fecha objetivo (2030) se aproxime, la cartera se hará también más conservadora, primando la renta fija. Al finalizar el primer semestre, la cartera invertía un 26,25 por ciento en renta fija y un 71,89 por ciento en renta variable, a través de los fondos ING DIRECT 1, ING DIRECT 2, ING DIRECT 3, ING DIRECT 4 e ING DIRECT 5.

No olvidemos que los planes de pensiones son también un buen método de diferimiento fiscal, ya que nos sirven para desgravar en la declaración de la renta según los límites de aportaciones anuales establecidos legalmente. Pero también hay que tener en cuenta que al rescatar el capital, en el momento de la jubilación, las plusvalías generadan contabilizarán para la siguiente Declaración de la Renta.

En portada

Noticias de