Sigue el deterioro técnico con la mirada puesta en la FED, Grecia, China y elecciones
Septiembre sigue con su estadística negativa habitual, los rebotes desde los mínimos de agosto no se han confirmado la no[…]
Septiembre sigue con su estadística negativa habitual, los rebotes desde los mínimos de agosto no se han confirmado la no superar las zonas claves para considerarlo más que siempre rebotes y de nuevo hay amenazas a las zonas de soporte claves. Los mínimos de agosto siguen presenten como las referencias a vigilar para nos confirmar cambios de escenario, aunque hay índices que aún aceptando mayores correcciones no acabarían de perder el sesgo alcista de fondo. Pero lo cierto es que técnicamente se han reducido las probabilidades de vuelta a los escenarios de avance y gana algo más las opciones de escenarios correctivos, aunque el escenario lateral sigue prevaleciendo a falta de confirmaciones de rupturas de niveles. La FED en la disyuntiva sobre cuando subir los tipos de interés es uno de los factores que siguen frenando las opciones de los rebotes, y ello supone dibujar aún los en los índices americanos patrones de triángulo, las figuras que reflejan mayor incertidumbre en el corto plazo. La opción desde la perspectiva chartista es esperar porque lado se produce su ruptura y a partir de ahí tomar las decisiones. En Europa los escenario son delimitados, pueden formarse cuñas alcistas, que sus implicaciones serían correctoras, o patrones triangulares irregulares, y el caso del selectivo español está con incertidumbre añadidas por la situación de Brasil. Sus pesos pesados tienen interese en el país de forma notable y sufrido castigo adicional, y además tenemos las elecciones autonómicas y las generales antes de acabar el año. Ante todo esto la situación está para no tomar riesgos adicionales y seguir en situación de esperar y ver. Si se está en gran parte en liquidez puede esperarse a tomar algo en los niveles claves buscando que se confirmen o no, guardando munición para cuando el aspecto técnico pueda estar más claro. Veremos los cierres semanales que por el momento no son buenos como nos dejan para la semana que viene que hay vencimientos.
El dólar busaca ahora la zona alta del rango de corto plazo en torno 1,1250 que si supera la zona de los 1,1270 volvería a poner en objetivo la zona de los 1,1500. De soporte está como primera zona el pivote sobre los 1,1000 y el nivel inferior del rango estrecho sigue sobre los 1,0800. El ataque a la zona más amplia sobre los 1,1500 que logro perforar y extender el movimiento sobre los 1,1700 es un aviso que pone en jaque la mayoría de previsiones que apuntaban hacia la paridad con la subida de tipos por parte de la FED que debería favorecer a la divisa americana. Pero para ello ha de ceder el soporte de este rango mayor que está situado sobre los 1,0500 que sigue sin verse amenazado.
El SP500 con la corrección de agosto paso de su rango de consolidación que le había mantenido durante el ejercicio por encima de los 2.040 puntos y habiendo marcado de forma testimonial nuevos máximos históricos, a buscar la proximidad de los mínimos de octubre del pasado año al quedarse en los 1.870 puntos. La pérdida de los 1.800 puntos es la referencia que nos marca la entrada en fase de corrección acabando el escenario lateral, pero aún con opciones de aguantar en la proyección de fondo en tanto no perdiera los 1.700 puntos. El repunte desde estos mínimos por ahora sólo podemos calificar de rebote técnico, y está dibujando un patrón triangular con la necesidad de superar la zona previa de soportes de los 1.970 puntos para activar las opciones de un nuevo impulso y completar la ruptura la alza del patrón que por ahora es muy indefinido. La situación técnica es delicada ya que si no consigue cierres semanales por encima de 2.000 puntos, perder de nuevo los 1.900 puntos puede suponer atacar la zona de los 1.800 puntos. Y si ceden estos niveles se activa escenario de corrección con un primer objetivo sobre los 1.750 puntos y después los 1.700 puntos.
Si por el contrario logra no perder estas referencia y se consolida de forma consistente por encima de los 2.000 puntos abre la opción de un patrón de vuelta que necesita ser confirmado superando los 2.080 puntos. Con ellos podría activar de nuevo el sesgo positivo dentro del lateral. Y quedaría en condiciones de atacar la zona de altos del año y los máximos históricos por encima de los 2.150 puntos. Esto supondría la recuperación del escenario de avance a medio plazo que por el momento es el que menos probabilidades tiene asignadas y sólo volverían a incrementarse si se logra la consolidación de los 2.000 puntos de forma consistente.
El Ibex35 presenta mayores síntomas de debilidad técnica que el resto de índices. El efecto de Brasil y las elecciones autonómicas pueden estar pasando factura y se dibuja una vuelta más clara a probar la zona de mínimos que se vieron en agosto, algo que puede acelerarse si confirma la pérdida de hoy de los 9.800 puntos en cierre semanal. El testeo de la zona de los 8.500 puntos en los mínimos de agosto y su rebote posterior no se han consolidado finalmente y por segunda vez ha sido rechazado en el rebote en zonas de resistencia más bajas. Si el primero y zona clave para validar el rebote estaba en los 10.400-10.500 puntos ahora no ha podido supera el nivel de los 10.300 puntos. Es necesario superar estos nivel de forma consistente para recuperar el sesgo positivo dentro del lateral y abrir las opciones de mantener el escenario de avance a medio plazo y por ahora las opciones se reducen.
Se queda en el corto plazo otra zona de resistencia previa en los 10.000 puntos que actúan de pivote dentro de este movimiento. La pérdida en cierre semanal de los 9.800 puntos que se está dando por ahora en la sesión enciende de nuevo las alertas sobre el posible testeo a zona clave de soporte del rango amplio.
La corrección a la base es en el rango clave que va de los 9.400-9.200 puntos. Esta es la zona vital para perder el lateral y abrir las opciones definitivamente al escenario correctivo que vería confirmado con la pérdida del nivel de los 8.800 puntos de forma consistente.
Perdiendo esta referencia de los 8.800 puntos se activa la búsqueda de un objetivo de corrección hasta la zona de los 7.500 puntos. Septiembre sigue teniendo la fama de ser uno de los meses peores estadísticamente para la renta variable así que los riesgos y las incertidumbres se mantienen.
Sin cambios en las referencias para validar cualquier rebote desde esta zona de mínimos ha de superar la zona clave de resistencia de los 10.400-10.500 puntos que era el soporte con los mínimos de julio con el que se configuraba el lateral más reducido. Se tienen que lograr cierres semanales por encima de esta referencia de forma consistente para entrar de nuevo este lateral y reducir el riesgo de entrada en el escenario correctivo. Si lograra superar esta zona el esfuerzo para sesgarse en positivo dentro del lateral se conseguiría superando los 11.000 puntos. Con esta opción recuperamos las opciones de buscar la zona de altos del lateral y el posible ataque a la zona de los máximos del año sobre los 11.600-11.800 puntos como objetivo. Y si se supera de nuevo entramos dentro del escenario de avance a medio plazo. Por hora siguen las copiones reducidas de este escenario.