Alternativos para la vuelta de vacaciones
La vuelta de vacaciones está siendo dura. Poco a poco nos vamos reincorporando todos al trabajo o, al menos, recuperando la carga de trabajo que durante los meses estivales ha sido algo más liviana.
La vuelta de vacaciones está siendo dura. Poco a poco nos vamos reincorporando todos al trabajo o, al menos, recuperando la carga de trabajo que durante los meses estivales ha sido algo más liviana.
Si es usted de los que durante los meses de verano se ha dedicado más a la piscina y cervecita más que los diarios económicos, tal vez le conviene saber que el estío ha sido más duro para los mercados que su vuelta al puesto de trabajo.
Las dudas sobre el rescate Griego, la posterior convocatoria de elecciones por parte de Alexis Tsipras, las dudas sobre cuando va a acometer la Reserva Federal Norteamericana la subida de tipos y, sobre todo, el varapalo de la economía China, han puesto en alerta a todos y han provocado importantes caídas.
Entre los fondos nacionales, desde el cierre de mayo ha caído el patrimonio total en más de 4.500 millones, provocado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 6.604 millones.
Si hablamos de rentabilidad, la categoría VDOS que mejor ha aguantado los vaivenes del mercado es sin duda la de Alternativos Volatilidad alta, que en este mismo periodo de tiempo ha tenido una rentabilidad de un 0,50 %, siendo la única junto a Renta Fija Internacional Japón (con un 0,26 %), la única que se ha mantenido en positivo.
Entre ellos destaca el Welzia Dinámico 20 que en lo que va de año tiene una rentabilidad de un 6,43 % y de un 36,64 % a 3 años, con una volatilidad de un 12,37 %. El fondo cuenta con un objetivo de inversión no garantizado de un Euribor 3 Meses más 840 pb y tiene un horizonte temporal de inversión de once años y medio. Por tipo de activo, invierte mayoritariamente en Renta Variable Grandes Empresas (90 %). Por distribución geográfica, la Eurozona es el principal foco de sus inversiones (39,9 %), seguido de inversiones globales (31,4 %) y en emergentes (16,1 %). Entre sus principales posiciones en cartera detacan Eurostoxx 50 Future (17,5 %), S&P 500 Future (12,5 %) e IShares S&P 500 Ucits ETF (11,7 %).
Por su parte el CS Director Flexible avanza un 4,95 % en el año y un 28,54 % a 3 años, con una volatilidad de un 9,83 %, datos que le situan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Javier Ximénez de Embún, tiene un objetivo de rentabilidad anual no garantizado de batir la rentabilidad del Euribor a un año más 500 pb. El fondo invierte mayoritariamente en Estados Unidos (41,80 %), Japón (30,47 %) zona euro (12,31 %). Por activos, destacan deuda del Reino de España (15,78 %), CS Corto Plazo (11,97 %) y M&G Japán A en euros (6,73 %).
Por su parte el Amundi Absolute Volatility Euro Equities en su clase AHC de capitalización tiene una rentabilidad en lo que va de 2015 del 12,60 %, siendo de un 5,96 % a 3 años y una volatilidad a un año de un 16,67 %. Con un horizonte temporal de inversión de 3 años, con un objetivo de rentabilidad del 7 % anual. El fondo invierte mayoritariamente en opciones (48,63 %), depósitos negociables (24,57 %) y efectivo (9,83 %).