Contradicciones y recuperación
Ahorradores e inversores se han repuesto la última semana de las muchas tensiones y pérdidas sufridas en los primeros días[…]
Ahorradores e inversores se han repuesto la última semana de las muchas tensiones y pérdidas sufridas en los primeros días de julio. Nadie podía suponer un desenlace como el que se ha producido: amplia victoria del "no" en el referéndum griego y no menos amplia la victoria de la Unión Europea imponiendo sus condiciones a los responsables helenos para conceder un tercer rescate. Resultan tan contradictorios ambos hechos que es fácil imaginar sorpresas y novedades en un futuro próximo en el contencioso entre Grecia y la Unión Europea. Por lo pronto parece ineludible, con permiso del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que se ha erigido en el paladín de los intereses de los acreedores, que se negocie una reestructuración de la deuda griega. Será ocasión para que los mercados muestren de nuevo su sensibilidad a las nuevas tensiones.
En los últimos días la renta variable ha recuperado las pérdidas ocasionadas por el conflicto griego mientras que la renta fija ha detenido su deterioro e incluso se ha recuperado algo para bien de las carteras. ¿Significa esto que podemos afrontar las vacaciones con una inusual tranquilidad? Tampoco es eso. En el ambiente sigue habiendo importantes incertidumbres de la que no es la menor la situación en China. En aquel vasto país no hay riesgo de una burbuja, sino de tres (inmobiliaria, crediticia y bursátil) y será difícil su corrección sin que afecte de manera clara a los mercados occidentales.