Los planes mixtos mas rentables del primer semestre
Los ultra bajos tipos de interés oficiales han hecho que incluso los inversores más conservadores se decidieran a invertir en activos de mayor riesgo
Los ultra bajos tipos de interés oficiales han hecho que incluso los inversores más conservadores se decidieran a invertir en activos de mayor riesgo, para obtener un cierto nivel de rentabilidad. Esta ha sido la razón principal de que los planes mixtos hayan alcanzado tal nivel de éxito, atrayendo el mayor volumen de aportaciones durante el primer semestre de 2015, con 5.356 millones de euros.
Son un tipo de planes que ofrecen la posibilidad de invertir en renta variable un porcentaje de la cartera, que puede oscilar desde tan sólo un 35 por ciento, en el caso de los mixtos conservadores, hasta más de un 65 por ciento en el caso de los mixtos agresivos, pasando por la banda de entre 35 y 65 por ciento en el caso de los moderados. Una cuarta opción, los mixtos flexibles, no definen límites en cuanto a asignación de activos, divisa o zona geográfica en que invertir su cartera.
Aunque la rentabilidad media de los planes mixtos ha sido de 2,39 por ciento, en el ranking de los planes mixtos que mejores resultados obtienen en los seis primeros meses del año, encontramos en las primeras posiciones planes que rozan o superan el 10 por ciento de rentabilidad en el año.
Dentro de la categoría de Mixto Agresivo Euro, con calificación cinco estrellas de VDOS, BK MIXTO 75 BOLSA obtiene una rentabilidad de 14 por ciento durante el primer semestre del año y un 16,27 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 10,24 por ciento. Puede invertir entre 30 y 75 por ciento de su patrimonio en renta variable, dependiendo de la situación del mercado en cada momento. Entre sus principales posiciones en cartera incluye la empresa de trabajo temporal Ranstad (66,28%) el líder mundial en cables eléctricos y de telecomunicaciones Prysmian (4,89%) la emisión del Reino de España 4,40% (4,22%) el proveedor de tecnología empresarial Atos (3,92%) y la minera Rio Tinto Plc (3,90%)
Para suscribir este plan de Bankinter Seguros de Vida, que gestiona 74 millones de euros de patrimonio, se requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 26,87 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 13,3 por ciento, según VDOS, se revaloriza desde enero el plan ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES obteniendo un 14,10 por ciento de rentabilidad en los últimos doce meses y una volatilidad de 9,30 por ciento. Gestionado por Santander Pensiones, con el asesoramiento de Altair Finance, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 13 millones de euros. Asigna un 29,44 por ciento de su cartera a renta variable, un 14,11 por ciento a renta fija, un 45,15 por ciento a Corto Plazo y un 11,19 por ciento a Tesorería. No requiere una aportación minima inicial, aunque sí ha de aportarse periódicamente un mínimo de 30,05 euros para mantenerse como partícipe. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
De la categoría Mixto Moderado Euro, LIBERTY EQUILIBRADO acumula una rentabilidad en los seis primeros meses de 2015 de 10,84 por ciento, según VDOS, obteniendo un 16,03 por ciento en el último año con un coste por volatilidad de 8,34 por ciento. De la gestora Fineco Previsión (grupo Kutxabank) su mayores ponderaciones corresponden al fondo de inversión de la propia gestora Fon Fineco RF Internacional (19,08%), a los fondos cotizados db-x trackers MSCI World 1C (16,09%) Lyxor ETF MSCI World D-EUR A/I (15,78%) y iShares Euro Corporate Bond Large Cap (8,59%) y a la emisión del Fondo de Reestructuración Bancaria 5,5% (6,07%). La suscripción de este plan no requiere una inversión minima inicial, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento.
Son planes que se adaptan a diferentes perfiles de riesgo y/o diferentes plazos de jubilación, con diferentes calificaciones VDOS, dependiendo de su evolución en cuanto a rentabilidad/riesgo en los tres últimos años.