El oro, entre los 1.220 y los 1.180 dólares por onza

En los últimos días de la semana pasada la cotización del oro no pudo con la resistencia de los 1.220[…]

En los últimos días de la semana pasada la cotización del oro no pudo con la resistencia de los 1.220 dólares, y salvó el soporte de los 1.180 casi simultáneamente, lo que deja intacto el intervalo que define la fase lateral de corto plazo.

Parece que el dólar ha recuperado el protagonismo en los movimientos de los precios de los metales y, salvo alguna sorpresa en lo que a demanda de metal se refiere, la ruptura alcista o bajista vendrá de la mano del billete verde americano. Ya saben, el descenso del dólar empuja hacia arriba la cotización del oro y el alza del dólar tiene influencia bajista en el metal. 

Al menos, el lateral es suficientemente estrecho como para albergar la esperanza de una próxima resolución, que favorezca algún tipo de especulación en el corto plazo y no solo deje espacio para las operaciones de intradía.

Al superar los 1.220 se puede abrir una posición alcista, con objetivo en la zona de control de los 1.260. En sentido opuesto, si se pierden los 1.180, cabe esperar un rápido descenso hacia los 1.150/1.145 que, hasta ahora, han actuado como soporte fiable tanto en el corto, como en el medio y largo plazo.

Claro que la situación de nuestra divisa, con la expectativa de que el tirón bajista del euro se reproduzca cada mes al son de las compras de deuda del Banco Central Europeo, las operaciones con éxito en el proceso de especulación bajista pueden ver notablemente recortado su rendimiento, no así las operaciones al alza que se beneficiarían de la debilidad de la Moneda Única Europea.

El oro como reserva de valor

Para aquellas personas que no han perdido la noción del oro como reserva de valor, y aprecian el metal como el único dinero capaz de salvar las peores situaciones, y para aquellos que ahora han conseguido zafarse del proceso educativo que trata de borrar los registros del dinero real, al tiempo que quiere hacer creer que el único dinero es el bancario, la gama de precios que ofrece el oro en los últimos seis meses, ayudada por la situación del dólar en relación con el euro, favorece el que se vaya cambiando parte del dinero de papel por dinero sólido en forma de monedas o pequeños lingotes. 

Sin que se puedan descartar mejores condiciones de compra material de oro, lo cierto es que las actuales son buenas para empezar a diversificar y proteger el valor futuro de los ahorros. Recuerde que el objetivo no debe ser conseguir el mejor precio, sino asegurar buenos precios; y estos lo son.

Publicidad

La plata retrocede

La cotización de la plata, tal y como se temía en las últimas semanas, ni siquiera ha sido capaz de acercarse a la resistencia de los 18 dólares y ha retrocedido hasta una zona intermedia en los 16,20.

La estructura del descenso sugiere que éste no ha terminado y que, probablemente, vaya a probar suerte con el soporte de los 15,30 dólares por onza. Se puede especular a la baja, pero siempre contando con el riesgo de tipo de cambio entre la divisa americana y la europea.

En portada

Noticias de