Sin cambios en el escenario técnico. Europa sigue fuerte y EE. UU. se lo toma con calma

Primera semana de abril cerrada y seguimos con la misma tónica, y apuntando que la pauta estacional para el mes suele ser de las mejores.

Primera semana de abril cerrada y seguimos con la misma tónica, y apuntando que la pauta estacional para el mes suele ser de las mejores. Por ahora, aunque es sólo el principio, no defrauda. Entramos ya en plena época de publicación de resultados y con las estimaciones más bajas de los últimos años para las empresas americanas. Pero ello puede ser un arma de doble filo, ya que como salgan solamente un poco mejor que las previsiones, y estando los índices en zonas de máximos, las sorpresas pueden se positivas. 

La FED en sus actas sigue con las dudas si en junio o a final de año para iniciar la normalización en su política de tipos de interés con los datos del paro ayudando y sin tener apremios inflacionistas, especialmente, por al contención del precio del crudo puede acabe siendo un punto intermedio, en septiembre, cuando se active. Por ahora, estas expectativas siguen implicando un dólar fuerte, y con las medidas de Draghi haciéndose notar, con cada vez más plazos de la renta fija europea, con rentabilidades negativas el "apoyo" a la renta variable sigue manifiesto. Es cierto que sumiendo cada vez mayores riesgos, incitados por esta falta de rentabilidad en los "activos seguros".

En estas condiciones, el escenario técnico sigue invariable con mayor fortaleza técnica en Europa que en EE.UU., pero esta no desentona, y si acaba apoyando con mayores avances, no se pondrán reparos a la continuidad de los mismos. De momento, el ejercicio es espectacular y el sentimiento marca lecturas de preocupación, pero, por ahora, no se concretan con movimientos contrarios y la amplitud sigue en positivo, y como los miedos están presentes parece que puede continuar el avance.

El dólar anuló la posible formación de triángulo rectángulo, que podía tener implicaciones negativas para el billete verde, tras la reunión y actas de la FED, y ahora vuelve la banda baja del rango a esperar al reunión del BCE. De momento, el rango sigue intacto entre los 1,1000-1,0500. Si rompiera por encima de los 1,1050, daría opción a depreciaciones y buscaría las siguientes referencias en la zona de los 1,1200. Hasta que no supere los 1,1500, no se podría hablar de un patrón de cambio y de suelo confirmado, pero, por ahora, este es el escenario que menos probabilidades tiene asignadas tras haber perdido los mínimos relativos anteriores. Ahora puede atacar de nuevo el nivel clave, en los 1,0500, cuya pérdida abre de nuevo el camino a la paridad que, por ahora, parece ser el escenario más descontado y dependiendo del resultado de la reunión del BCE puede tener un nuevo impulso hacia el mismo.

El Dow Jones volvió a superar en el cierre semanal de forma testimonial, el nivel de los 18.000 puntos, y queda en buscar la zona de techo del canal lateral, en donde está consolidando el movimiento, que para escapar de él al alza, supondría marca nuevos máximos históricos, de forma consistente, por encima de los 18.250 puntos. Los volúmenes siguen sin ser a priori de distribución, y se queda con opciones de volver a intentar la ruptura al alza, veremos la reacción con la continuación de la publicación de resultados. No podemos descartar que siga pendiente de una nueva prueba a la zona de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 17.370 puntos, si falla de nuevo en superar esta zona de techos y entonces pasa a buscar la referencia de soporte. El cierre fue con un avance del 0,55%, para acabar en los 18.057,65 puntos.

Tenemos ahora como primer soporte débil la zona de los 17.800-17.600 puntos, que se aguantaron los mínimos semanales. Perder los 17.500 puntos supone retomar el sesgo negativo en el rango lateral menor. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio, sobre los 17.150 puntos extendido hasta los 17.000 puntos, por debajo de los mínimos de diciembre, contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 17.370 puntos, que sigue manteniendo su pendiente positiva y que actúa como zona rebote en los mínimos anteriores pudiéndose repetir este escenario que seguiría dejando serie creciente de mínimos y máximos relativos en esta fase de consolidación. 

Después, ya los 16.900-16.800 puntos. Si se pierde, se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor y entramos en él cediendo el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral mayor, en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.800 puntos.

Publicidad

La resistencia importante de los 18.000 queda superada de nuevo de forma testimonial, pero, ahora, con el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos es la calve para dar continuidad a cualquier movimiento de avance, a buscar objetivos mayores. Pero si es superado el objetivo, nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos, con una parada previa en los 18.400-18.500 puntos, que nos queda como siguiente referencia, si se mantiene la zona del primer soporte débil o, incluso, si se va a buscar la base del lateral en la consolidación.

El Ibex35 acabó el cierre semanal en máximos anuales de cierre, aunque no intradiarios, que se habían alcanzado en los máximos de la jornada, pero que no se lograron mantener. El inicio de semana es positivo, por el momento, y por encima de los 11.800 puntos, que son la cota pendiente de superar dentro ya del rango del siguiente objetivo. Estaría confirmando un nuevo patrón de continuación, que se apoya por la mejora del sector bancario y al de los otros pesos pesados, que están reaccionando positivamente a las últimas noticias corporativas sobre los mimos Inditex, Telefónica. que se ha apuntado en las últimas sesiones. Si durante esta semana se confirma el patrón de continuación, con el permiso de las bolsas americanas y el apoyo de las otras plazas europeas, podemos tener opciones de ver los 12.000 puntos en breve ya que hay pocas resistencias hasta casi loa 12.250 puntos. 

El colchón hasta la zona de soporte se va ampliando y refuerza está sensación de fortaleza, ya que una vez superados de forma consistente los 11.250 puntos son el primer soporte débil a testear, en caso de retrocesos. Se mantiene el escenario de avances para el medio plazo. Acabó la sesión con un avance del 0,13%, para cerrar en los 11.749,30 puntos, marcando nuevos máximos anuales de cierre y manteniendo las opciones de continuidad, que se plasman ya en la zona de los 11.800 puntos, tras la apertura en positivo de la semana.

Mnatenemos una primera referencia de soporte débil sobre los 11.500 puntos,  que puede actuar como pivote del tramo, y mantenemos la zona más relevante, ya en los 11.250-11.000 puntos para el corto plazo. El primer nivel de soporte significativo está sobre los 10.800 puntos, para mantener la estructura de consolidación impulsiva. Después se queda el rango de los 10.600-10.400 puntos, apoyado por encima con la media móvil de 200 sesiones, en los 10.630 puntos, como zona media del rango lateral mayor, con una pendiente que vuelve a coger sesgo positivo. 

Por debajo, la zona de soporte en los 10.350-10.200 puntos, y con los 10.000-9.800 puntos, que quedan base del lateral y referencia clave, con una extensión máxima a los 9.600 puntos que, si se pierden con cierre semanal, abren la entrada al lateral con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero, por ahora, seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección, que acabaría por activarse con anulación del patrón de vuelta mayor, con la pérdida de los 8.000 puntos.

Buscando ya el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800 puntos, mantenemos el escenario de avance extendiendo el objetivo hasta los 12.000 puntos. Así quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Escasas resistencias para estas opciones de avance, que salvo un freno provocado por el resto de bolsas, no sería de extrañar que pudieran verse con rapidez. Toca seguir recortando diferenciales con el resto de plazas de la eurozona en el ejercicio, si se mantiene esta estructura de avances, que aún podría apuntar a objetivos mayores, si se cuenta con el verdadero apoyo del sector bancari,o como parece apuntarse en las últimas sesiones. Veremos cómo sienta la reunión del BCE de este jueves, si acaba confirmado expectativas o reduciendo las mismas.

En portada

Noticias de