Estrategia sobre el IBEX-35

Como se puede observar en el siguiente gráfico, el selectivo español marcó máximos históricos con la explosión de la burbuja de deuda en el año 2007, en los 16.040 puntos

Como todos los viernes, voy a centrarme en el índice español, que continúa muy lateralizado desde hace meses. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el selectivo español marcó máximos históricos con la explosión de la burbuja de deuda en el año 2007, en los 16.040 puntos. Desde entonces, vemos como desarrolló un primer impulso bajista de 17 meses de duración hasta los 6.705 puntos, para luego construir una rápida reacción alcista, que llevó a convencer a casi todos los inversores que lo peor había acabado. 

Sin embargo, al acercarse a la zona de la resistencia por Fibonacci del 61,8% de toda la bajada previa, el selectivo volvió a girarse y continuó marcando máximos y mínimos decrecientes hasta, inclusive, ser uno de los pocos índices que perdió los niveles de marzo de 2009. No fue hasta el verano del año 2012 cuando con la figura de doble suelo marcaba suelo e iniciaba una nueva reacción alcista, que le llevaría a principios del año 2013 a enfrentarse con la tendencia principal bajista, y en la que realizó varios serios intentos. Finalmente, con la llegada del verano se pudo romper la tendencia bajista tras seis años de mercado bajista.

Sin embargo, los problemas se presentaron de nuevo cuando la tendencia alcista que se inició en el verano del 2012 en los 5.905 puntos se rompe en el pasado mes de octubre del año pasado, y desde entonces estamos viendo como se ha realizado el pull-back a la tendencia verde, y en lugar de confirmarlo con un nuevo mínimo, estamos desarrollando un proceso de lateralidad en el que no se marcaron nuevos mínimos. Sin embargo, finalmente, consigue romper, al alza, coincidiendo con el cuádruple vencimiento de opciones y futuros de acciones e índices, cerrando y confirmando con cierres sucesivos por encima de los 11.250 puntos.

Por tanto, y teniendo en cuenta la situación de este índice, me plantearé una operativa dual: 

-Alcista: Mantenemos posiciones alcistas, mientras que el IBEX continúe dentro del canal alcista, que ahora pasa por los 11.485 puntos, con el objetivo de seguir marcando máximos y mínimos crecientes hasta acercarse a la zona de los 12.000 puntos e, incluso, la parte superior del canal alcista.

-Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el IBEX pierde la tendencia alcista de corto plazo, en los 11.485 puntos, con el objetivo de ver una continuidad en las correcciones, hasta testear la antigua resistencia en los 11.245 puntos, y si los perfora, continuar hasta la zona de los 11.000 puntos. Colocaré mi stop inicial de pérdidas en los 11.800 puntos.

Publicidad

En portada

Noticias de