Primer trimestre de enhorabuena
Era difícil imaginar un primer trimestre del año tan positivo. Expertos y gestores de cartera coincidían al señalar que el[…]
Era difícil imaginar un primer trimestre del año tan positivo. Expertos y gestores de cartera coincidían al señalar que el 2015 sería un ejercicio especialmente difícil, lleno de incertidumbres y sólo con el atractivo de unas medidas a las que Draghi había puesto fecha y, por tanto, parecían descontadas en buena parte. Sin embargo, el mes de marzo acumula unas más que interesantes rentabilidades en cualquier cartera que incluya activos de renta variable. Todo ello gracias al comportamiento, especialmente, de las Bolsas europeas. El DAX alemán y el CAC francés se apuntan más de un 15 por ciento de rentabilidad en lo que llevamos de año, mientras que el IBEX-35 supera el 10 por ciento. Por su parte, Wall Street ha mantenido su buena tendencia sin llevar a cabo la corrección que muchos consideran inevitable.
Ahorradores e inversores deberán ahora decidir su estrategia: ¿Mantener sus posiciones de renta variable a la espera de que las cotizaciones sigan al alza? ¿Hacer caja y llevar a mejor refugio las ganancias? Cada uno, y de acuerdo con su perfil de riesgo, deberá tomar sus decisiones. En el mercado existen consejos de todo tipo: desde aquellos que no dudan en que las Bolsas tienen todavía recorrido alcista hasta quienes, más prudentes, apuestan por recoger beneficios y ver que ocurre en el próximo semestre, a las puertas ya del verano, periodo siempre lleno de incertidumbres. En cualquier caso y para aquellos que tengan fondos mixtos en su carteras, es importante tener en cuenta el efecto de dilución de resultados que puedan tener a partir de ahora los activos de renta fija. Téngase en cuenta que está habiendo colocaciones de deuda soberana de Estados Unidos, Alemania o Suiza con rentabilidad negativa. Es verdad que pueden encontrarse títulos de renta fija corporativa con rentabilidades superiores a las que ofrecen los depósitos bancarios, pero deberemos estar dispuesto a asumir algo más de riesgo. Como se dice a los ganadores en las loterías: Enhorabuena a los premiados. Enhorabuena a los que asumieron algo de riesgo en este primer trimestre del año.