Preocupa la liquidación
Ahorradores e inversores se muestran preocupados estos últimos días con la decisión de intervenir y liquidar el Banco Madrid. No[…]
Ahorradores e inversores se muestran preocupados estos últimos días con la decisión de intervenir y liquidar el Banco Madrid. No es un tema menor, especialmente cuando no se tienen respuestas claras ante lo sucedido. Banco Madrid se presentaba a sus clientes como "pura banca privada" y una entidad que basaba su comportamiento en la seguridad y transparencia, según puede verse todavía en el vídeo de su página web. Sin embargo, sus 15.000 clientes deberán asumir la liquidación de la entidad y más de medio centenar importantes pérdidas teniendo en cuenta que sólo recuperarán 100.000 euros de sus depósitos.
No se entiende bien porque se permite la venta de un banco a una entidad extranjera sin haber comprobado algo más que su solvencia financiera. Menos aún que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) llevara inspeccionando desde hace dos meses a la entidad y, con un informe concluido hace tres semanas, no se tomaran decisiones hasta que llegó el aviso de Estados Unidos de las malas prácticas en su matriz, el Banco Privado de Andorra (BPA).
Es preocupante porque Banco Madrid no ha sido la única entidad que se ha puesto en manos de capital andorrano y la desconfianza puede generalizarse, además, a las entidades más pequeñas si no se sale al paso explicando con detalle las peculiaridades que han obligado a la liquidación del Banco Madrid.
La propia decisión de optar por la liquidación ha creado también una cierta confusión, tratándose de una entidad con alta solvencia financiera. Es verdad que sobre la entidad pesa una multa sobre la matriz por parte de Estados Unidos cuyo montante se desconoce, pero siempre cabe la duda de que, como en muchos otros aspectos, las cercanías de unas elecciones marcan el ritmo de las decisiones. En cualquier caso, será el primer banco en España que es liquidado desde el inicio de la crisis, aunque otras entidades cumplían las condiciones para haberlo sido antes, tal y como preveía el Memorandum de Entendimiento con el que La Unión Europea aportó las ayudas necesarias para el saneamiento de nuestro sistema financiero.