Pendientes de la 'paciencia' de Yellen
Las bolsas pendientes de la actas del FOMC y, especialmente, del discurso de Yellen, que llegarán antes de lo habitual por el cambio de horario aún adelantado en EE.UU.
La cita de la semana llega hoy. Las bolsas pendientes de la actas del FOMC y, especialmente, del discurso de Yellen, que llegarán antes de lo habitual por el cambio de horario aún adelantado en EE.UU. Las miradas estarán puestas en el uso o no de la palabra paciencia o paciente referida a las esperada subida de los tipos, que se esperan para el inicio del segundo semestre. Las bolsas americanas han resurgido algo para seguir esperando cerca de máximos, con la paradoja de unos datos macroeconómicos peores de los esperados y, con ello, en la esperanza de que la FED retrase algo más su subida de tipos para normalizar la situación.
Europa sigue teniendo como referencia el QE de Draghi, pero no lo va a tener tan fácil si no acaba contando con el apoyo de las plazas americanas con las que acumula un diferencial más que considerable. El dólar también se queda a la espera en el rango de soporte de los 1,05-1,06, en tanto que el crudo sigue marcando mínimos. Las rentabilidades de los bonos se mantienen en zonas de rentabilidades mínimas, y veremos cómo quedan los niveles técnico, después del discurso de Yellen, y para rematar la semana con los vencimientos el viernes. El cansancio en Europa puede dar lugar a una consolidación para probar fortalezas de fondo. Pero, por ahora, no hay dudas de que el escenario es positivo para las bolsas. Las divergencias en indicadores de amplitud y sentimiento aparecen pero por el momento la evolución de los precios manda.
El dólar ha alcanzado en estas sesiones un primer nivel objetivo marcado sobre los 1,0500, que ha actuado por el momento como soporte, llegándose a perder solamente de forma testimonial. Pero los rebotes no alcanzan el nivel de los 1,0700. Y para pensar en la aparición de un suelo, y que hubiera un posible cambio de escenario, deberían volver a verse niveles en los 1,1100-1,1200. Y después superar los 1,1500-1,1600 y, por el momento, las condiciones macroeconómicas no se dan para ello. Sigue estando más cerca la previsión de perder estos niveles de soporte de los 1,0500 y buscar las zona de la paridad o incluso niveles inferiores sobre los 0,9800 durante el ejercicio. Y veremos que ocurre con el discurso de Yellen, si la "paciencia" desaparece, podemos asistir a una nueva apreciación significativa del dólar.
El Dow Jones volvió a atascarse en los 18.000 puntos, que son la primera referencia de corto plazo para presentar un nuevo impulso. Los volúmenes no son a priori de distribución, y a la espera de las palabras de Yellen y, posteriormente, de vencimiento trimestral del viernes, que se queda en una zona de indefinición con leve sesgo de debilidad. Parece que está pendiente una nueva prueba a la zona de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 17.280 puntos. El cierre fue con un retroceso del 0,71%, para acabar en los 17.849,08 puntos y a la espera de la reunión del FOMC.
Tenemos ahora como primer soporte débil la zona de los 17.850-17.800 puntos que se probaron en los mínimos de la sesión. Perder los 17.500 puntos supone retomar el sesgo negativo en el rango lateral menor. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos extendido hasta los 17.000 puntos por debajo de los mínimos de diciembre, contando con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones en los 17.280 puntos, que sigue manteniendo su pendiente positiva y ha vuelto a actuar como zona rebote en los mínimos anteriores pudiéndose repetir este escenario que seguiría dejando serie creciente de mínimos y máximos relativos. Después, ya los 16.900-16.800 puntos.
Si se pierde, se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor y entramos en él cediendo el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral mayor en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.800 puntos.
La resistencia importante de los 18.000 queda de nuevo activada, pero ahora con el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos. Pero si es superado el objetivo mayor, nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos, con una parada previa en los 18.400-18.500 puntos, que nos queda como siguiente referencia si se mantiene la zona del primer soporte débil o incluso si se va a buscar la base del lateral en la consolidación.
El Ibex35 cerró la sesión, recortando en línea con el resto de plazas y, de nuevo, consigue mantener en el cierre el nivel de los 11.000 punto,s dejando sensación de debilidad y situándose otra vez por debajo de la directriz de avance desde los mínimos del año, esta vez de forma más claque. Aún hay opciones de acabar completando un patrón de continuación, que debería activarse superando la zona de los 11.150-11.200 puntos y que, de cumplirse, debiera permitirle superar la zona de los máximos anuales y del pasado ejercicio y buscar un impulso significativo en plazo y puntos vista la dificultad, que está teniendo en superar esta zona de resistencia.
Por ahora, los niveles técnicos siguen sin cambios, a la espera de encarar los vencimientos trimestrales de viernes, y a ver como se reacciona tras el discurso de Yellen que se notará en la apertura de mañana. Para mantener esta situación de patrón de continuación mantenemos que no se deben de perder los 10.800 puntos en la consolidación. Por debajo de esta referencia ya sería otro escenario, manteniendo el sesgo positivo, pero con opciones de mayor lateralidad. Queda pues esta referencia extendida hasta los máximos del pasado ejercicio, por los 11.250 puntos como la clave, para tomar como efectivo un nuevo impulso. Acabó la sesión con un recorte del 0,78%, para cerrar en los 11.028,10 puntos.
Mantenemos la zona de pivote en los 11.000 puntos, pero sin demasiada relevancia más allá del corto plazo. Sigue el primer nivel de soporte débil sobre los 10.800 puntos, para mantener la estructura de consolidación impulsiva. Después se refuerza el rango de los 10.600-10.400 puntos, apoyado con la media móvil de 200 sesiones en los 10.591 puntos, como zona media del rango lateral mayor con una pendiente bastante plana. Por debajo, la zona de soporte en los 10.350-10.200 puntos y con los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos que, si se pierden con cierre semanal, abren la entrada al lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso, a medio plazo ,que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero, por ahora, seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección, que acabaría por activarse con anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 7.500 puntos.
Para pensar en un impulso, la resistencia importante a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance, que podría ser significativo vista la fortaleza de esta resistencia, está en los 11.250 puntos. Así recuperamos el escenario de avance, superando los máximos del pasado ejercicio, con la búsqueda de la siguiente referencia en los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos, y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos.