Renta variable nacional en año de elecciones
El 2015 se prevé un año de noticias de alcance para la economía nacional, tanto de carácter interno como externo.
El 2015 se prevé un año de noticias de alcance para la economía nacional, tanto de carácter interno como externo. Por un lado encontramos las noticias ya acaecidas de las que queda por ver que alcance tienen a una economía maltrecha pero, se supone, en proceso de recuperación. Los planes de Grecia y el Eurogrupo, que si bien se ha alcanzado una nueva prorroga, no parece más que un punto y seguido que nos obligará a estar pendiente en los próximos meses del devenir de las negociaciones.
Por otro lado, está por ver el alcance real en la economía del plan de estimulo planteado por el Banco Central Europeo que ha empezado este mes y que espera comprar deuda pública y privada de la zona euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales con el objetivo de evitar la deflación en una economía ya maltrecha y con poco margen como es la de la eurozona.
En cuanto a las dudas que se plantean de carácter interno, cabe resaltar que el presente año se configura como un año de elecciones, empezando con Andalucía y seguido por locales y autonómicas, Cataluña y (aun sin determinar) nacionales. En estos, se espera un cambio de panorama político casi seguro, se habla del fin del bipartidismo y de la irrupción de nuevos agentes políticos como son Podemos y Ciudadanos. Está por ver como se configura el nuevo mapa.
Ante este panorama, los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable España mantienen una tónica positiva y se revalorizan en lo que va de año un 11,13 %. Entre los más destacados encontramos la clase D del Mutuafondo España, que en lo que va de 2015 avanza un 13,93 % y un 66,74 % a 3 años, con una volatilidad de un 10,59 % a un año. Por sectores, el fondo invierte un 20,99 % en industria, un 15,36 % en financiero y un 15,32 % en consumo cíclico. Por activos de renta variable destacan la inversión en Telefónica (7,63 %), Mapfre (4,09 %) e International Consolidated (4,04 %).
Por su parte la clase R del EDM Inversión muestra una ganancia de un 12,07 % en 2015 y de un 81,99 % en los últimos tres años, con una volatilidad a un año de un 9,57 %, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 estrellas. El fondo gestionado por Juan Grau invierte mayoritariamente en el sector industrial (22,6 %), seguido de servicios financieros (14,7 %) y materiales básicos (11,6 %). Por compañías destacan Acerinox (8,2 %), Técnicas Reunidas (5,7 %) y Mapfre (5,1 %).
Por último resaltar la evolución del Fidelity Funds-Iberia Fund en su clase A de acumulación en Euros, que en el año tiene una rentabilidad de un 13,87 % y de un 67,75 % a 3 años, con una volatilidad de un 12,39 % en el último año, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Tras un 2014 convulso en el que dejó el fondo su gestor Firmino Morgado, Fabio Ricelli (actual gestor) ha sabido retomar las riendas y la senda alcista del fondo, que desde hoy vuelve a estar abierto a posibles nuevas suscripciones, tras 14 meses cerrado. Con respecto a su inversión, concentra en servicios financieros un 22,8 %, seguido de bienes de consumo discrecional (17,7 %) e industria (13,0 %). Entre sus principales posiciones aparecen Amadeus (7,9 %), Grifols (7,6 %) e Industria de Diseño Textil (7,3 %).
En un año marcado por los cambios, habrá que esperar y confiar en que los fondos de renta variable española sepan sortear las dificultades y continuar con su tendencia positiva.