Inversión en bolsa española a través de planes de pensiones
Apenas transcurridos dos meses del año, hemos pasado ya por varios puntos de inflexión de significativa importancia para los mercados.[…]
Apenas transcurridos dos meses del año, hemos pasado ya por varios puntos de inflexión de significativa importancia para los mercados. La decisión de implementar un programa de expansión cuantitativa, por parte del BCE, las negociaciones de cese de hostilidades en Ucrania en Minsk, con los representantes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, y la posible salida de Grecia del euro. Esta última ya tan recurrente que está comenzando a perder su carácter significativo.
Sin embargo, incluso con este telón de fondo los mercados han mostrado una fortaleza bastante notable, especialmente en Europa, donde el índice Euro Stoxx 600 acumula una revalorización de 11,60 por ciento. El referente español IBEX 35 se ha quedado retrasado, con una ganancia de 5,83 por ciento, aproximadamente la mitad.
Entre los planes de pensiones del sistema individual, la categoría VDOS de Renta Variable España obtiene durante el año una rentabilidad de 7,45 por ciento. Con calificación cinco estrellas de VDOS, el ranking por rentabilidad lo encabeza BANKIA PENSIONES que se revaloriza un 9,02 por ciento en este periodo y un 13,64 por ciento en el último año, con una volatilidad de 8,99 por ciento. Su objetivo es replicar el IBEX 35 y ofrecer su misma rentabilidad, para lo que invierte en los valores que componen el índice y/o en instrumentos financieros que repliquen su comportamiento. La selección de valores a incluir en cartera se lleva a cabo siguiendo criterios de carácter fundamental, en base a factores como PER, precio/valor contable o rentabilidad por dividendo. Con un patrimonio bajo gestión de 48 millones de euros, sus mayores posiciones corresponden a BBVA, Telefónica, Santander, Inditex, Mapfre, DIA y Amadeus .
Un 9,03 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida en el año por BK VARIABLE ESPAÑA que a un año se revaloriza un 12 por ciento, con una volatilidad de 8,57 por ciento. Gestionado por Bankinter Seguros de Vida, suma un patrimonio bajo gestión de 161 millones de euros. Las mayores posiciones en la cartera de este plan son en Liquidez o Equivalentes, en Contrato de Futuros de IBEX Plus y en emisiones de renta variable de Telefónica, BBVA e Iberdrola.
De Caser Mediterráneo Pensiones, PENEDES PENSIO BORSA se revaloriza un 4,49 por ciento en el año y un 5,24 por ciento en el último año, con una volatilidad de 8,58 por ciento. Toma como índice de referencia el IBEX 35, llevando a cabo una gestión activa de riesgos a través de operaciones en instrumentos financieros derivados, según lo aconsejen las condiciones de mercado. Con un patrimonio de 6 millones de euros, invierte un 82,05 por ciento de su cartera en renta variable.
EUROPOPULAR ESPAÑA de Allianz Popular Pensiones, obtiene en lo que llevamos de año una rentabilidad de 2,90 por ciento, sumando a un año un 7,49 por ciento, con un dato de volatilidad bastante reducido, de 7,40 por ciento, que lo sitúan entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Gestiona un patrimonio de 25 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones de su cartera Telefónica, Inditex, Iberdrola, Caixabank, Santander, Mediaset, BBVA, Ferrovial, Banco Sabadell e IAG.
Un mayor nivel de rentabilidad corresponde también, como suele suceder, con un mayor nivel de volatilidad. En cualquier caso son planes indicados para aquellos que aún tienen lejana la fecha de su jubilación o con un perfil de riesgo alto o muy alto. La renta variable española puede pasar por un año de evolución lateral, por tratarse de un año electoral en que las perspectivas de cambio pueden generar incertidumbre en los mercados, con ganancias modestas, especialmente si la comparamos con la evolución de la renta variable europea en su conjunto, que se presenta como la favorita para el año 2015.