El oro inicia un tramo alcista

La cotización del metal amarillo ha renovado el empuje al alza de los primeros días del año. Puede alcanzar pronto los 1.265 dólares por onza. 

Lo más probable es lo que suele suceder. Durante las últimas sesiones la cotización del oro ha renovado el empuje alcista de los primeros días, hasta llamar a la puerta de los 1.235 dólares por onza; un primer ataque a la resistencia de corto plazo que, por la forma de desarrollarse, tiene vocación de completar con éxito el intento, siempre que un recorte puntual se mantenga por encima de los 1.205 dólares.

En las próximas sesiones es muy probable que cada onza de metal amarillo, equivalente a 31,10 gramos, llegue a cambiarse por 1.265 dólares, donde es fácil que surjan dificultades para continuar de forma acelerada con los avances alcistas.

Sin embargo, los 1.265 son un paso intermedio hacia una resistencia más importante en los 1.300, en el encuentro del precio con el techo del canal lateral bajista vigente desde hace año y medio. Es pronto para afirmarlo, pero por las circunstancias técnicas y fundamentales, es coherente pensar que veamos al oro en esa encrucijada durante la primera parte del año, porque la proyección de la estructura de rebote actual designa los 1.315 como un precio realizable y difícil de superar sin una reacción o fase lateral Previa.

Bajo estos argumentos, las negociaciones especulativas a la baja deben limitarse a los operadores con experiencia en el intradía y hasta éstos saben que, en una fase alcista, es mejor no actuar contra la tendencia. Los planteamientos en el corto y medio plazo deben evitar mirar hacia abajo por el momento y centrar su atención hacia las posiciones alcistas, mientras se mantenga firme la secuencia de mínimos y máximos relevantes en sentido ascendente. Entre los 1.205 y los 1.315 dólares es mejor no considerar otra cosa distinta a mantener o comprar.

SUIZA Y GRECIA, PROTAGONISTAS

Suiza fue protagonista en la evolución del precio del oro durante la segunda mitad del año pasado, con su punto álgido en el último día de noviembre, cuando se celebró el referéndum sobre la cantidad mínima de reservas en oro que debía tener en su balance el Banco Central suizo. Ahora lo es de nuevo, por el anuncio de su banco central de penalizar con tasas negativas los depósitos a la vista a partir del próximo día 22 de enero.

Por otra parte, la cercanía de las elecciones en Grecia, con la probable victoria de un partido que lleva en su programa la aplicación de una «quita» de la cantidad que adeuda el país, o bien presionará el euro a la baja o bien evitará que se recupere.

Publicidad

Ambos factores son influyentes para las decisiones de inversión en oro. El primero porque delata al metal como una alternativa perfectamente válida en la que depositar la liquidez, a la espera de que disminuyan las tensiones monetarias entre distintas zonas económicas; el segundo porque la presión a la baja en el valor del euro frente al dólar y otras divisas, contribuye a un mayor rendimiento del oro en su cambio con la moneda europea.

En portada

Noticias de