El Dow pierde el soporte de los 17.350
Esta vez no puede ser, y el Dow Jones no pudo marcar un nuevo máximo tras las importantes correcciones de principio de año.
"La desgracia termina por amainar. Los vientos no siempre soplan del mismo cuadrante ni con igual fuerza". Eurípides (485 a.C - 406 a.C)
Esta vez no puede ser, y el Dow Jones no pudo marcar un nuevo máximo tras las importantes correcciones de principio de año.
Es más, vuelve a encadenar una nueva serie de sesiones en pérdidas, que le han llevado a cerrar este jueves por debajo del importante soporte de los 17.350 puntos, y que se corresponde con los máximos del pasado mes de septiembre. Y es que un cierre por debajo del primer soporte por Fibonacci de los 17.244 puntos dejaría muy tocado, desde el punto de vista técnico, al importante selectivo estadounidense de cara a la próxima semana. Así que toca ver el cierre semanal para poder ver si el Dow Jones es capaz de recuperar los 13.350 puntos o, por lo contrario, los confirma perdiendo el primer soporte por Fibonacci. Lo que si que promete a la vista de la campaña de resultados y de las publicaciones macro que se esperan es volatilidad.
Fuerzas del mercado a corto plazo
La presión de venta continúa presente desde que comenzase la corrección hace cinco sesiones y es muy alta. Lo inusual es ver fuertes presiones de compra, tanto en la divisa estadounidense como en el oro. Parece ser que la ruptura de su resistencia en los 1.215 es más importante que la revalorización de su divisa. De la misma manera, el mercado de bonos continúa bajando su tasa de interés, y no parece tener mal de altura, mientras que el petróleo tiene "prohibido" orquestar una reacción alcista.
Los mercados de valores continúan cayendo desde el pasado viernes, por lo que mientras que se mantengan los niveles actuales de presión de venta, no hay que temer por un cambio en su tendencia. Solo estaremos atentos si el mercado recupera los niveles de los máximos de septiembre.
No me extrañaría volver a ver un apoyo en la zona de los 1.972 puntos, antes de poder construir una reacción alcista, que bien podría alcanzar la tendencia bajista, que he resaltado en color rojo, y que ahora se encuentra junto con la resistencia por Fibonacci del 50% de la bajada. Y si problemas tiene el Dow y el S&P, el Nasdaq tampoco se queda atrás...
Una pérdida de los niveles actuales le llevaría a ver correcciones importantes hacia la zona de los 3.700 puntos. Pronto sabremos si se abre este escenario o queda pospuesto para otro momento.