Aguantan los soportes y se propicia el rebote
Los datos americanos y las palabras de Draghi han vuelto a propiciar que las correcciones se mantengan en los niveles de soporte y se propicie el rebote técnico
Los datos americanos, a la espera del definitivo en la jornada de hoy del paro, así como las lecturas de la FED y las palabras de Draghi han vuelto a propiciar que las correcciones se mantengan en los niveles de soporte y se propicie el rebote técnico. Se mantiene el escenario sin cambios con los niveles de referencia estables. Con movimientos bruscos en cualquier dirección provocados por tanto por noticias como datos. La incertidumbre del QE europeo, Grecia y otros frentes siguen abiertos y son los principales motivos de este incremento de volatilidad, a niveles que por otro lado son los habituales en la renta variable.
El dólar ha vuelto a apreciarse atacando la zona de siguiente soporte de los 1,1800 y los bonos siguen con rentabilidades históricamente bajas. En tanto que el crudo intenta tomarse un respiro tras la última fase de corrección. En la bolsa española, la ampliación de capital por sorpresa del Santander añade presión a las zonas de soporte pues el descuento de casi el 10% en un valor de tanto peso en el índice pasa factura. Tocará etsar en el vagón de cola en la consolidación tras los avances generalizados de ayer a la espera del dato de empleo americano.
El dólar ha atacado la zona de los 1,1800 de forma clara y ha buscado niveles cercanos a los 1,1750, aunque el siguiente objetivo importante por debajo de este nivel está ya en al zona de los 1,1500. Draghi y la Fed van haciendo mella. Pero la sobreventa es importante y no hay que descartar un rebote a probar los soportes importantes pedidos recientemente, para después los más probable seguir en la senda de la corrección. El gap de apertura dejado queda como resistencia en el corto plazo, a parte del nivel de los 1,2000. Después ya la zona de los 1,2300 y los 1,2500 para validar cualquier intento de rebote que pueda suponer un cambio de dirección.
El Dow Jones mantuvo la tónica de la anterior jornada y se marcó de nuevo una sesión alcista de principio a fin, cerrando en los máximos de la sesión y superando zonas de resistencia que dejan validado el rebote a falta de atacar de nuevo los 18.000 puntos. Veremos con los datso del empleo si no necesitará una consolidación del avance, ya que si no se produce la verticalidad del mismos vuelve a ser muy acusada y podría poner en duda una superación del nivel de los 18.000 puntos y que se marquen nuevos máximos anuales ya que apenas está a 250 puntos de los mismos. El volumen se mantuvo en línea de las últimas jornadas. Tocará ajustar los soporte débiles al alza en tanto que se habrán reforzado los principales. Los osciladores de corto plazo activan señales que pueden mantener la progresión. Clave el cierre semanal para ver las opciones de superar la zona de los 18.000 puntos. El cierre de la sesión fue con un avance del 1,84%, para acabar en los 17.907,87 puntos.
Ha validado las opciones de un rebote al superar en los 17.700-17.800 puntos, que ahora pasan a ser soporte débil y pude que necesiten testearse de nuevo para continuar o digerir la subida. El objetivo de los 18.000 puntos está otra vez ahí y, por tanto, queda activada dentro del rango hasta el siguiente nivel en los 18.250 puntos como resistencia. Este nivel es también importante psicológicamente tras algunas revisiones de previsiones de beneficios que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales y aún con posible extensión hasta los 18.250 puntos si mantiene la fortaleza.
Ajustamos la zona de soporte débil de nuevo al nivel de los 17.500-17.400 puntos y vuelve a reforzarse el nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos, extendido hasta los 17.000 puntos. Después, ya los 16.900-16.800 puntos contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 16.973 puntos, que sigue manteniendo su pendiente positiva. Si se pierde se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral y se entramos en el cediendo el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.500 puntos.
El Ibex35 recuperó posciones, deajando un leve hueco al alza que hoy puede cerarrse con el impacto de la ampliación de capitla que realiza el Santander. Se matiene la cota de soporte de lso 9.800 puntos que hoy puede volver a ponerse a prueba, y seguimos pendientes de superar los 10.200 puntos para tener alguna opción de rebote. La imposibilidad de marcar máximos crecientes nos deja la muestra de debilidad. Acabó la sesión con un avance del 2,26% para cerrar en los 10.115,00 puntos. Nos mantenemos aún en un rango que hoy de entrada va a ser puesto a prueba en su zona de soporte con implicaciones mayores.
Perdido el primer nivel de soporte a la zona del hueco dejado entre los 10.200-10.100 puntos. Se ataca ya el primer nivel de soporte ahora ya en la zona de los claves 10.000-9.800 puntos. Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos, para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario de corrección. Ganan las opciones de entrada en lateral frente a la continuidad de los avances sobre todo con el fallo al no lograr consolidar niveles por encima de los 10.500 puntos.
Pequeño ajuste ahora para dejar una resistencia débil en los 10.200 puntos y mostrar intención de recuperación. Se queda igual el primer nivel de referencia de resistencia situado en los 10.400-10.500 puntos para validar cualquier rebote con la extensión a la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.555 puntos. Por encima para pensar en un impulso más que un rebote toca cerrar el hueco en los 10.710-10.805 puntos. Y luego los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance.
Se extiende el avance hasta los 11.250 puntos para pensar en opciones de recuperar el escenario de avance, superando los máximos del pasado ejercicio con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista con el tema de Grecia coleando y los periféricos en el punto de mira con la debilidad macro y sólo confiando en Draghi. Si el sector bancario, con la presión añadida de la ampliación de capital del Santander, no apoya es casi imposible lograr una salida al alza.