Invierta en planes con riesgo moderado
Con la renta fija ofreciendo rendimientos mínimos, los inversores buscan otras vías para rentabilizar su capital.
Con la renta fija ofreciendo rendimientos mínimos, los inversores buscan otras vías para rentabilizar su capital. La renta variable ha sido la gran beneficiada y posiblemente continúe siéndolo, aunque con un nivel de volatilidad bastante superior al de los años recientes.
Los planes que invierten en la categoría VDOS Mixto Moderado Global ofrecen la posibilidad de invertir en una cartera con una exposición a renta variable de entre 35 y 65 por ciento. Una distribución por tipo de activo que permite cierto grado de flexibilidad al gestor, reduciendo su volatilidad con respecto a una cartera completamente invertida en renta variable.
La rentabilidad de la categoría en el año es de 4,19 por ciento, con ARCALIA HORIZONTE como su ejemplo más destacado, con una revalorización de 14,38 por ciento, según VDOS. Gestionado por Bankia Pensiones, a un año su rentabilidad es de 17,76 por ciento, registrando un dato de volatilidad de 7,47 por ciento. Puede invertir entre el 30 y el 75 por ciento de su patrimonio en compañías que forman parte de los índices bursátiles más representativos de la Unión Europea. El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija de carácter tanto público como privado, españoles y de otros países de la OCDE, que cuenten con adecuada calidad crediticia, variando sus duraciones en función de las expectativas de tipos de interés que prevea la entidad gestora. Por su positiva evolución en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, ARCALIA HORIZONTE obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.
Un 5,99 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año la clase A del plan SANTANDER INVERPLUS RENTA VARIABLE MIXTA obteniendo un 7,87 por ciento de rentabilidad en los últimos doce meses, según VDOS. Su exposición a renta variable se sitúa en este caso en la banda entre 20 y 50 por ciento, con una duración media de la parte de renta fija de cuatro años. Como referencia toma un índice compuesto por los índices Merrill Lynch Euro Gobiernos y Jumbo Pfandbriefe para la parte de renta fija de la cartera y Eurostoxx 50 y Standard&Poors 500 para la parte de renta variable.
Allianz Popular Pensiones ofrece un tercer ejemplo con su plan EUROPOPULAR FUTURO que durante 2014 acumula una rentabilidad de 3,39 por ciento, según VDOS, obteniendo un 5,94 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 4,23 por ciento. Invierte entre un 30 y un 50 por ciento de su cartera en valores de renta variable, cotizados en mercados españoles y en otros países de la OCDE, asignando el porcentaje restante a renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y elevada calificación crediticia.
Son planes que por la distribución de los tipos de activo en que invierten están indicados para inversores con tolerancia al riego media o cuya fecha de jubilación se sitúe en el medio/largo plazo. No olvidemos que el traspaso entre planes no atrae retenciones fiscales, por lo que, si desea aumentar la pensión que recibirá al jubilarse y su perfil de riesgo es alto, puede optar por traspasar todo o parte de su ahorro a uno de renta variable, obtener el beneficio de una posible subida bursátil y volver nuevamente a traspasar su patrimonio a un plan de menor riesgo cuando la tendencia de la Bolsa se invierta. Todo ello sin coste alguno.