Sesión sin cambios en los niveles importantes en las bolsas
La semana lleva camino de ser cumplir con la pauta de ser la peor del mes para la renta variable[…]
La semana lleva camino de ser cumplir con la pauta de ser la peor del mes para la renta variable a pesar del leve descanso que se dieron las correcciones en las bolsas. Sin embrago la presión sobre el crudo continúo con un nuevo mínimos anual y pasa a convertirse ya en el tercer peor periodo correctivo para el mismo. Los bonos se mantuvieron en línea peor dejando entrever que aún no se han visto los mínimos de rentabilidad y ello no pronostica una buena previsión de datos macroeconómicos. El inicio positivo de Wall Street permitió recuperar las debilidades en Europa que después de su cierre no sufrió la significativa vuelta atrás que se vivió y que es la que lastra el inicio de la sesión de hoy en Europa en la que se han visto mínimos por debajo de los de ayer, aunque sin demasiada convicción tampoco. Parece que sigue el juego para fiar los niveles de vencimiento de la semana próxima dentro de los rango de niveles importantes entre los que se está desarrollando esta última fase del ejercicio. El dólar tampoco su primera referencia de resistencia de los 1,2500 y se aproximaba de nuevo al pivote de los 1,2400 al cierres.
El dólar se quedo al cierre de la sesión en el punto pivote que está en los 1,2400, actuando ahora como primer soporte. No hay cambios en las referencias la primera resistencia que fue a probarse ayer sin éxito finalmente en los 1,2500 y para pensar en posibles depreciaciones más serias que un simple rebote tiene que superar los 1,2600. Aunque de momento este es el escenario con menores probabilidades asignadas, estamos con mucha sobreventa en el par y tiene opciones de poder buscar estos primeros niveles de resistencia. El soporte queda en la zona de los 1,2300-1,2250 para buscar mayores apreciamos que le lleven a la zona objetivo de los 1,2050-1,2000 que tenemos como siguiente referencia.
El SP500 acabó dejando una patrón de "inside day", con todo el rango de la jornada dentro de la anterior, y ello a pesar de que fue de los más amplios de las últimas sesiones, con cerrando levemente en positivo pero con una ida y vuelta que aún hacen presagiar debilidad. De momento aguantado los primeros soportes lago más fuertes pero con la amenaza latente de poder ver ataques al nivel de los 2.000 puntos. Cerró la sesión con un avance del 0,45% para acabar en los 2.035,33 puntos.
Tenemos la primera zona de soporte débil en los 2.030 probándose y después ya los 2.020-2.000 puntos como referencia algo más significativa desde la que buscar nuevos impulso si no ceden. Los siguientes soportes quedan sobre los 1.970-1.950 puntos y la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.945 puntos, retomando al pendiente positiva a modo de refuerzo. Después están los 1.900 puntos y ya por debajo los mínimos tocados de los 1.820 puntos y su extensión hasta los 1.800 puntos. Este nivel es para confirmar la entrada en lateral a medio plazo. Se confirmaría el sesgo negativo con la pérdida de los mínimos anuales en torno a los 1.750 puntos para el lateral con la búsqueda de los 1.650-1.600 puntos que son los que nos marcan la entrada en fase de corrección. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia este escenario negativo.
En el corto plazo la zona de los 2.050-2.060 puntos puede actuar como resistencia para validar nuevos rebotes. No se ha superado la zona de resistencia de los 2.070-2.080 puntos que se ha alcanzado y que por tanto mantenemos como tal. Después ya quedan la extensiones y proyecciones a los 2.100 puntos como siguiente referencia. A la espera de que por estacionalidad pueda confirmase el escenario mantenemos la cautela este tercer intento de superación de nivel por la debilidad mostrada en la última corrección por la brusca caída. Aunque si ya no ceden los 1.980-1.950 puntos en un proceso de consolidación se pueden seguir apuntalando los nuevos avances incluso a proyecciones superiores que indicadores de sentimiento y de amplitud debería de respaldar para el siguiente impulso y anular así algunas divergencias que aparecen.
El Ibex35 frenó de forma tímida las correcciones no sin antes marcar un mínimo inferior, que en la jornada de hoy ya ha sido superado. La apertura al alza de Wall Street permitió recuperar posiciones que hoy se purgan con el peor cierre. El volumen se mantuvo respecto a la sesión anterior y no hay cambios en los niveles de referencia que seguimos manejando en tanto que el cierre volvía situarse por encima de los 10.400 puntos, veremos como acaba hoy el cierre semanal para encarar la semana de vencimiento. La sobrecompra continuó su corrección y se mantiene las opciones de volver a recuperar posiciones en tanto no perfore la zona baja de rango. Acabó la sesión con un avance del 0,31% para cerrar en los 10.431,80 puntos.
Primer nivel de referencia está en los 10.600 puntos. y después queda el hueco en los 10.805-10.710 puntos como la zona de como primera resistencia en el corto plazo para validar cualquier intento de rebote. Y luego los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance. Después tiene que extender el avance hasta los 11.250 puntos para pasar ya a modo impulso superando los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda en los 11.800-12.000 puntos y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero por ahora este parece un escenario altamente optimista si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad y puede quedar ya más para el primer trimestre del próximo ejercicio.
Se mantiene el primer nivel de soporte en la zona de los 10.500-10.400 puntos que se ataca otra vez en la sesión de hoy y habrá que esperar su confirmación de pérdida en el cierre semanal por debajo de esta zona. No ha valido de mucho el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.544 puntos. Por debajo nos devuelve al rango y activar los niveles de los 10.250 puntos como siguiente soporte que nos hay que descartar pueda probarse en la sesión de hoy si sigue la tensión con Grecia y crudo y después están los claves 10.000-9.800 puntos. Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario. Mantenemos de momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad la continuidad de los avances.