Las señales de advertencia del Dow Jones van en serio

El Dow Jones intenta recuperar las pérdidas de la jornada anterior, pero sufre una importante oleada de ventas de cara al cierre y deja el intento en fallido de cara al cierre.

"Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena". Horacio (65 a.C. - 8 a.C.)

El Dow Jones intenta recuperar las pérdidas de la jornada anterior, pero sufre una importante oleada de ventas de cara al cierre y deja el intento en fallido de cara al cierre.

Se queda, por lo tanto, dando una señal de debilidad, y que tendrá su continuidad en la sesión de cierre semanal de hoy, marcando un nuevo mínimo y, por lo tanto, prosiguiendo su camino hacia el importante soporte de los 170.350 puntos, y que se corresponden con los máximos del pasado mes de septiembre. A partir de ahí tenemos multitud de soportes como las dos medias móviles de 50 y 200 sesiones, así como los tres niveles intermedios de Fibonacci que muestro en el gráfico. Tendremos que esperar a la próxima semana para saber qué es lo que ocurre con este importante soporte. 

El mercado de valores comienza lentamente a alejarse de sus máximos históricos y, paralelamente a ello, ha venido apareciendo poco a poco la presión de venta, y que ayer pudo superar de forma bastante contundente a la presión de compra en los dos principales índices estadounidenses. Por su parte, el mercado del oro pierde la presión alcista en su proceso de testeo al ahora soporte de los 1.210 dólares, mientras que el dólar se mantiene en zona de neutralidad.

Las recientes correcciones han llevado al Dow Jones y al S&P a girarse a la baja, mientras que el NASDAQ queda a la espera de la sesión de hoy. Por su parte, también habrá que vigilar la evolución en las próximas sesiones del precio del Index Dollar y del oro, ya que existe un alto riesgo de giro.

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P ya ha traspasado lo que sería la bisectriz de la cúpula, que viene desarrollando desde hace nueve semanas y ha cambiado con ello su pauta de máximos y mínimos crecientes a dejarlos decrecientes. Va a ser muy interesante ver si el S&P quiere seguir jugando con simetrías... Por arriba, como mucho, ver los 2.066 como mejor escenario y, por abajo, el siguiente soporte que está esperando en los 2.019 puntos, y me temo que lo veremos hoy mismo sin esperar a la próxima semana. El lunes les digo el siguiente soporte...

En portada

Noticias de