Grecia, Rusia y el crudo siguen achuchando a las bolsas
Se han de probar soportes antes de volver a tener impulsos, y especialmente aquellos niveles que han sido resistencias previas y que han costado superar.
Se han de probar soportes antes de volver a tener impulsos, y especialmente aquellos niveles que han sido resistencias previas y que han costado superar. Si ello sucede con éxito se asienta con mayor fortaleza la tendencia de fondo del mercado, según las premisas del análisis técnico. En este caso se busca la continuidad de la tendencia alcista en el caso de EE.UU. y el sesgo positivo dentro del lateral en las plazas europeas, ya que estas no ha superado sus zonas de máximos anuales. Las tensiones con Grecia, el crudo, Rusia sirven como excusa para rescatar a las bolsa de la sobre compra alcanzada con los últimos avances. Si esta se corrige con normalidad y los niveles de soporte significativos se respetan, coincidirán los tiempos. Después de la semana que viene, que es la última de vencimientos trimestrales importantes, para entrar el pauta estacional positiva que se conoce como rally de Navidad.
La semana en que estamos suele ser la peor del mes y además los grandes inversores ya suelen tener sus cuenta más que cerradas los movimientos pueden sólo pura táctica y preparatorios para apuntalar toda la estrategia ya de cara el ejercicio que viene. Suele haber maquillaje para hacer desaparecer de las carteras los valores con números rojos más significativos, lo que provoca que los valores que hayan ido mal aún puedan pasarlo algo peor, y apuntarse al carro de las buenas luciéndolos en las carteras así que las que lo hayan hecho bien o muy bien durante el ejercicio pueden anotarse otro tramo adicional. Ayer el castigo fue generalizado en todas las plazas y en contra de lo habitual últimamente más en EE.UU. que en Europa, en la que incluso el mercado de contado alemán logro cerrar en positivo de forma testimonial. El dólar se depreciaba frente al euro mientras el crudo seguía cuesta abajo sin freno con el contagio que ello supone para algunas compañías del sector. En tanto que las rentabilidades de los bonos "seguros", americano y alemán, seguían menguando en sus rentabilidades.
El dólar consiguió superar al alza el punto pivote que está en los 1,2400, y actuando ahora como primer soporte y después ya el nivel de los 1,2500 y para pensar en posibles depreciaciones más serias que un simple rebote tiene que superar los 1,2600. Aunque, de momento, este es el escenario con menores probabilidades asignadas, estamos con mucha sobreventa en el par y tiene opciones de poder buscar estos primeros niveles de resistencia. El soporte queda en la zona de los 1,2300-1,2250 para buscar mayores apreciamos que le lleven a la zona objetivo de los 1,2050-1,2000 que tenemos como siguiente referencia.
El Dow Jones se apunta a tercera sesión en números rojos, y esta vez más significativa, yendo a buscar ya niveles de soporte que pueden resultar más convincentes. La jornada fue negativa de principio a fin cerrando cerca de los mínimos. Lo cierto es que se corrige la sobrecompra acumulada ya con los osciladores en zonas de lecturas neutral pero con el sesgo negativo. Ayer el volumen sí que fue importante, lo que hace pensar en la aparición más de compras que de ventas, o cuando menos ya en el inicio de la preparación del próximo vencimiento. El cierre de la sesión fue con un retroceso del 1,51% para acabar en los 17.533,15 puntos.
Confirmó la pérdida de los niveles de soporte más inmediatos y débiles de la zona de los 17.800-17.750 puntos y ahora ya busca la referencia de los 17.500-17.400 puntos. La zona comprendida de entre los 17.200-17.000 puntos cobra mayor relevancia al mantenerse como máximos anteriores dominantes antes de la corrección de octubre. Después, ya los 16.800 puntos contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 16.841 puntos que ya enfila de nuevo su pendiente positiva. Se ha reducido la amenaza de quedarnos en escenario lateral, pero se activaría si pierde el nivel de los 16.400 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.
La zona de resistencia al objetivo de los 17.800 puntos se ha superado, pero no ha mantenido y, por tanto, queda activada dentro del rango hasta el siguiente nivel en los 18.000 puntos. Este nivel puede ser también importante psicológicamente tras algunas revisiones de previsiones de beneficios, que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales, y aún con posible extensión hasta los 18.250 puntos si mantiene la fortaleza. Por ahora, este escenario es el que más opciones sigue manteniendo tras el "susto" de la posible entrada en lateral del pasado octubre.
El Ibex35 se apuntó también de forma significativa a los números rojos, dejando como primera resistencia ya de forma clara el hueco a la baja de la sesión anteriores como nivel clave, para intentar un significativo asalto a los 11.000 puntos. El volumen se reducía respecto a la sesión anterior y ha quedado de nuevo dentro del rango mostrando algo de debilidad, al no haber actuado de forma consistente de soporte la zona de resistencia anterior. La sobrecompra se corrige ya de forma clara y se mantiene las opciones de volver a recuperar posiciones, en tanto no perfore la zona baja de rango. Acabó la sesión con un retroceso del 0,62% para cerrar en los 10.396,90 puntos, quedando por debajo de los 10.400 puntos.
Perdido el primer nivel de soporte en la zona de los 10.500-10.400 puntos habrá que esperar su confirmación definitiva en el cierre semanal por debajo de esta zona. No ha valido de mucho el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.542 puntos. Por debajo nos devuelve al rango y activar los niveles de los 10.250 puntos como siguiente soporte que nos hay que descartar pueda probarse en la sesión de hoy si sigue la tensión con Grecia y crudo y después están los claves 10.000-9.800 puntos.
Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario. Mantenemos de momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad la continuidad de los avances.
Queda el hueco en los 10.805-10.710 puntos como la zona de como primera resistencia en el corto plazo. Y, luego, los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes, a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance. Después tiene que extender el avance hasta los 11.250 puntos, para pasar ya a modo impulso, superando los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda en los 11.800-12.000 puntos, y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista, si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad y puede quedar ya más para el primer trimestre del próximo ejercicio.