Semifestivo en Wall Street
Hoy vuelve la actividad a los mercados de valores estadounidenses, aunque en una jornada que cerrará mucho antes con motivo del segundo día de Acción de Gracias.
"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad". Pearl S. Buck (1892 - 1973)
Hoy vuelve la actividad a los mercados de valores estadounidenses, aunque en una jornada que cerrará mucho antes con motivo del segundo día de Acción de Gracias. Así que no se esperan grandes cambios puesto que la mayoría de inversores se encuentran de vacaciones digiriendo la cena de anoche.
Estamos a horas de que veamos la entrada del histograma en territorio negativo, y eso podría abrir las alarmas del deterioro interno del mercado, del que viene hablando la sobrecompra del RSI desde hace varias sesiones. Además, no hemos podido marcar un nuevo máximo histórico intradiario, y eso intranquila a algunos operadores. Sin embargo, como vengo diciendo desde hace muchas sesiones, en la medida que sigamos viendo mínimos crecientes y, sobre todo, el soporte que conforma los máximos del pasado mes de septiembre en los 17.350 puntos, no se podrá concluir que comienzan los problemas.
Seguimos pegados a zona de máximos históricos en el mercado de valores y, por lo tanto, no hay ni rastro de presión por parte de los vendedores. El único cambio viene esta vez del lado del mercado del oro, que vuelve a sufrir presiones vendedoras a la par que el dólar recupera la fortaleza que perdió en la sesión del miércoles pasado.
Seguimos sin ver ningún cambio en las tendencias de corto plazo en el mercado de valores, por lo que permaneceremos a la espera de las próximas sesiones. El resto de mercados también parecen estables, a pesar de los continuos cambios de bando en las presiones del mercado que estamos viendo, tanto en el bono como en el petróleo. Estaremos muy atentos a la evolución del precio del oro, porque este domingo se realiza el referéndum en Suiza sobre si este país debe repatriar su oro a la par que aumentar sus reservas en este metal del 8% actual al 20%. Un apoyo a esta medida, que según el sondeo de la semana pasada, alcanzaba el 38% impulsaría los precios del metal y sería la ayuda necesaria para romper con la resistencia de los 1.200 dólares el oro.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P sigue por encima del importante soporte de los 2.058 puntos. Por lo que mientras que no veamos correcciones que nos lleven a perder dicho nivel, cualquier temor está infundado. Sigo pensando que tenemos la tarea pendiente de ver los 2.077 puntos, y reitero mi objetivo de ver también los 2.183 puntos, aunque, eso sí, veremos antes una corrección en algún lugar, muy probablemente entorno a la zona de los 2.100 puntos. Por abajo, tranquilidad con los soportes intactos en los 2.034 y 2.022 puntos