Draghi vuelve a apoyar a las bolsas con sus opciones de QE, y en EE. UU. siguen en sus máximos
Las tensiones de las últimas jornadas de una marcada debilidad técnica en las plazas europeas, y que amenazaban con complicarse[…]
Las tensiones de las últimas jornadas de una marcada debilidad técnica en las plazas europeas, y que amenazaban con complicarse más si EE.UU., decide tomarse un respiro más allá de una consolidación lateral, tuvieron una mejora significativa en la jornada de ayer. Draghi no defraudó en su discurso y ha mantenido la posibilidad de comprar deuda pública para sus planes de reactivación del crédito y la economía consiguieron que el mercado se recuperara del varapalo inicial de la sesión, por la entrada de nuevo en recesión de Japón, de forma un tanto contundente como inesperada. Así, aunque seguimos dentro del lateral, toca ahora el sesgo positivo dentro del mismo para plantear las opciones de nuevo de un intento de ruptura al alza, que no ha tenido éxito desde finales del mes pasado. Y ello a pesar de que en EE.UU. se han marcado nuevos máximos históricos.
Preocupa si se produce un intento de consolidación que consuma más precio que tiempo si pilla a Europa en zona de soportes, y estos acaben por ceder, y el escenario sea ya de lateral, a pesar del de posible avance en USA. Veremos si hay opciones de reducir este desacople en la semana de vencimientos antes de encarar de nuevo la fase de estacionalidad positiva que predomina en los finales de ejercicio. De nuevo se volverán a poner a prueba niveles claves de resistencia en el corto plazo que, si fallan en su superación, se reforzará la situación de debilidad, y puede complicarse el cierre de ejercicio. La crisis con Rusia por el tema de Ucrania sigue sin resolver. El petróleo marca mínimos y los tipos de interés de los bonos refugio se mantienen muy bajos. La temporada de resultados ya se ha dado por finalizada en EE.UU. y el balance ha vuelto a ser nuevamente positivo, a pesar de las reducciones de previsiones. Los datos macro vuelven a tomar el relevo.
El dólar en la sesión de ayer intentó, sin éxito, situarse por encima de los 1,2500, y si bien en momentos de la jornada llegó a acercarse incluso a los 1,2600, no conseguía superarlos 1,2500 al cierre. Los niveles de referencia se mantiene respecto a esta zona de los 1,2500 como pivote, primera resistencia sobre los 1,2600 y primer soporte sobre los 1,2400. Estos niveles son los más relevantes de corto plazo, para apuntar a mayores movimientos direccionales.
El Dow Jones ha vuelto a cerrar en positivo la sesión, sin marcar por poco un nuevo máximo histórico, pero manteniéndose por encima del nivel de los 17.600 puntos. Jornadas de rangos estrechos y con volúmenes reducidos tras haber alcanzado este siguiente objetivo y, por ahora, sin consolidar más que en tiempo el nivel. La sobrecompra amenaza con giros en los osciladores de corto palo, pero en la zona de lecturas alta que favorecen esta situación más lateral. Si se cumple la estacionalidad positiva no se ha de descartar acabar el ejercicio cerca los 18.000 puntos al ritmo que va. La verticalidad del avance obliga a estar pendientes de una consolidación, pero, por ahora, no se observan volúmenes climáticos y por tanto presión vendedora. Seguimos en zona de sobrecompra y, por tanto, en terreno abonado para una consolidación previa de estos 17.600 puntos, y después ver la intención de asaltar los 18.000 puntos, en lo que sería un final de año espectacular. El cierre de la sesión fue con un avance testimonial del 0,07%, para acabar en los 17.647,75 puntos.
Mantenemos los niveles de soporte más inmediatos débiles a la zona de los 17.400-17.300 puntos, y después sigue la referencia de los 17.200-17.000 puntos. Después, ya los 16.800 puntos. Aunque se ha reducido algo la amenaza de quedarnos en escenario lateral, ésta sigue ahí si pierde este nivel de los 16.600-16.400 puntos, contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 16.694 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.
La zona de resistencia al objetivo de los 17.600 puntos se ha alcanzado. Y puede volver a dar vértigo al mercado porque las siguientes cotas ya están en los 17.800-18.000 puntos que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales. Por ahora este escenario es el que más opciones sigue manteniendo tras el "susto" de la posible entrada en lateral.
El Ibex35 acabó con avances significativos, no sin antes haber iniciado la sesión con un hueco a la baja, que cerró y que provocaba una nueva aproximación a la zona de soporte de los 10.000 puntos en los mínimos de la sesión. Su comportamiento mejoró de forma sensible el de otros índices europeos y lavó algo al imagen de los bancos tras las últimas jornadas. Por ahora se sigue dentro del rango y ahora tocando buscar la parte alta de nuevo para ver fortalezas y opciones de retomar escenario de avances. Si no lo consigue, la debilidad se incrementará y la pérdida con intención de los 10.000 puntos de forma consistente puede ser un paso de nuevo a buscar los mínimos anuales y comprometer la pauta positiva de final de ejercicio. La oportunidad vuelve para quedar con el sesgo de avance que aún mantenemos como escenario más probables. Acabó la sesión con un avance del 1,59%, para cerrar en los 10.309,00 puntos.
Mantiene el primer nivel de soporte en la zona de los 10.000-9.900 puntos. Y a corto plazo se ha de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.500 puntos, y la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa por encima de los 10.650 puntos. Se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso, a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos.
Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario, pero que se han visto incrementadas en algunos puntos por la cesión de los 10.000 puntos de forma puntual. Si no recupera, aún cabe la posibilidad de cumplir el doble techo mayor, que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenarios, pero en tanto ello no ocurra, mantenemos, de momento, como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad la continuidad de los avances, aunque el rango lateral se lo está reduciendo mucho estas opciones positivas.
Otra vez, la zona de los 10.400 puntos se coloca como primera resistencia en el corto plazo. Y después tiene que superar la zona clave para pasar ya a modo impulso y estar en los 10.500-10.600 puntos. Y sigue pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos para atacar, con éxito, la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. Después, con los 11.800-12.000 puntos de siguiente objetivo, y ya estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad.