Cierres americanos en máximos, y Europa pendiente de superar resistencias claves

La hegemonía de las bolsas americanas ha vuelto a quedar de nuevo patente en este cierre mensual de octubre.

La hegemonía de las bolsas americanas ha vuelto a quedar de nuevo patente en este cierre mensual de octubre. Nos deja a los dos índices más importante en máximos históricos, el Dow Jones y el Sp500 y al tecnológico en nuevos máximos anuales, y cada vez más cerca de recuperar sus máximos históricos de la burbuja punto com del 2000. A nivel de resultados, las compañías americanas han batido las expectativas, pero han sufrido una reducción en las previsiones futuras. El fin del QE3 ya es un hecho, pero la política de tipos bajos va a continuar, ahora falta saber si tras la retirada de estímulos las bolsas van a poder aguantar la senda alcista o como en anteriores ocasiones, han tenido retrocesos.

Sin embargo, ya está el Banco de Japón con más inyección para tomar relevo y Draghi a punto de iniciarlo. El impacto se ha de notar en las divisas también. En Europa, los cierres se han quedado en la zona clave de resistencias sin confirmar la superación de niveles claviculares con los que apuntarse a un nuevo impulso y no quedar en un mero rebote técnico. Quizá haga falta más confianza en Draghi, que tiene su cita esta semana el jueves para afianzar estos niveles, que siguen aún con dudas, y si en EE.UU. le sigue dando por consolidar ahora los niveles puede perderse estas opciones. Pero el tipo de vuelta en "V" experimentado en esta corrección, normalmente no suele dejar paso a nuevas vistas de mínimos y, por tanto, quizá el retorno a los avances, apoyado también por la mejor estacionalidad que ahora permita la consecución del objetivo de finalizar el ejercicio por encima más cerca de los máximos que de las zonas de soporte.

Este año, las pautas de final y de principio de mes están resultando casi invertidas, esta vez, de nuevo, el cierre se produjo con avances en vez de los habituales retrocesos, y puede que el inicio del mes sea más flojo para digerir niveles alcanzados. Y a eso parece apuntar la apertura europea de hoy. Los datos de PMI siguen dejando floja la sesión, y el dólar sigue con intenciones de volver a apreciarse como acababa el mes, casi en la zona de mínimos en las proximidades del soporte de los 1,2500.

El dólar se ha quedado atacando la zona de soporte de los 1,2500, que ha puesto a prueba de nuevo en la apertura de la sesión, y si acaban por perderse activamente el siguiente objetivo de recorrido, hasta los 1,2400. La zona de los 1,2600 queda de ahora como primera resistencia, siendo la referencia clave el rango entre los 1,2800-1,2900, para volver a pensar en un euro fuerte, a lo que, por ahora, no se apunta, y después podría encontrarse mucha presión en la superación de los 1,3000.

El Dow Jones ha cerrado octubre con un nuevo máximos histórico, casi en los 17.400 puntos, dejando atrás el fatídico mes de los cracs. Sin haber pasado antes por el buen susto de haber sufrido una corrección de más de 100 puntos. Pero la vuelta ha en "V", por tanto deja pocas opciones de nuevo que se puedan visitar los mínimos en breve. El impulso quedaba validado con la superación de los 16.800-17.000 puntos, y la siguiente proyección, con el objetivo una vez superados los máximos, nos queda en los niveles de los 17.500-17.600 puntos. Comenzamos a estar en zona de sobrecompra y, por tanto, no hay que descartar una consolidación previa para atacar esos niveles, y después ver la intención de asaltar los 18.000 puntos, en lo que sería un final de año espectacular. En contra la finalización del QE, a favor la estacionalidad. Veremos quién se lleva el gato al agua. El cierre de la sesión fue con un avance del 1,13%, para acabar en los 17.390,52 puntos.

Ajustamos los niveles de soporte más inmediatos, primer nivel al zona de los 17.200-17.000 puntos, y después se mantiene la referencia de los 16.800 puntos. La amenaza de quedarnos en escenario lateral está ahí si pierde este nivel, pero mantendría el sesgo positivo en el mismo si no pierde la referencia de la media móvil de 200 sesiones, en los 16.606 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.

La zona de resistencia y siguiente objetivo en el rango de los 17.500-17.600 puntos, una vez superados los 17.400 puntos, que sólo han sido "rozados". Puede volver a dar vértigo al mercado porque las siguientes cotas ya están en los 17.800-18.000 puntos, que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales. Por ahora, este escenario es el que más opciones sigue manteniendo tras el "susto" de la posible entrada en lateral.

Publicidad

El Ibex35 consolidó los avances con una nueva subida, dejando el hueco en la zona de los 10.330 puntos, y ellos tras el susto de haber visto de nuevo el ataque en la zona de los 10.000, en los mínimos de la semana de forma puntual. Pero los 10.500 puntos siguen sin superarse, para pasar de tener el rebote a quedar en disposición de volver a la zona de altos del año. Este nivel incluso presenta una extensión hasta la zona de los 10.600 puntos, para recuperar la directriz de avance acelerada perdida. Los osciladores comienzan a adentrarse en la zona de lecturas de sobrecompra, reduciendo su sesgo positivo, y ello puede ser más signo de consolidación si no se poyan con nuevos avances. Acabó la sesión con un avance del 2,09%, para cerrar en los 10.477,80 puntos. A pesar de esta mejora, conviene seguir vigilantes y no descartar una consolidación previa antes de poder superar estas referencia clave en cierres semanales.

Ajustamos un primer nivel de soporte a la zona de los 10.300-10.250 puntos, y mantenemos como primer soporte ahora la referencia de los 10.000-9.900 puntos. Y a corto plazo se ha de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.483 puntos y la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa por encima de los 10.600 puntos. De confirmarse en cierre semanal la pérdida de las referencias clave de los 10.000-9.900 puntos, marcaría un nuevo mínimo decreciente, y supone la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos, a los que ha comenzado a aproximarse en los mínimos semanales.

Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario, pero que se han visto incrementadas en algunos puntos por la cesión de los 10.000 puntos de forma puntual. Si no recupera, aún cabe la posibilidad de cumplir el doble techo mayor, que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenarios, pero en tanto ello no ocurra, mantenemos de momento como escenario aún vigente a medio plazo, con mayor probabilidad la continuidad de los avances, aunque el rango lateral se lo está reduciendo mucho estas opciones positivas.

La siguiente resistencia para pasar ya a modo impulso esta en los 10.500-10.600 puntos. Y sigue pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos, para atacar con éxito la siguiente referencia en la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales. Si supera esta zona, aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos.

En portada

Noticias de