Planes para un entorno volátil
La volatilidad se ha despertado. El índice VIX ha ganado un 54,53 por ciento en el año, llegando a tocar los 25 puntos la pasada semana.
La volatilidad se ha despertado. El índice VIX ha ganado un 54,53 por ciento en el año, llegando a tocar los 25 puntos la pasada semana. Índices de renta variable en máximos, programa de compras mensuales de bonos de la Fed en retirada y posible comienzo del aumento de los tipos de interés en EEUU, con resultados empresariales algo decepcionantes y crecimiento económico global pobre, han propiciado una fuerte corrección en las Bolsas que ha generado una cierto sentimiento de pánico vendedor.
Parece un buen momento para que los inversores con aversión al riesgo, que se propongan invertir ahora, lo hagan en productos cuyo mayor atractivo sea su prioridad en la preservación de capital, antes que en la generación de retornos. En planes de pensiones del sistema individual, en consonancia con el entorno de bajos tipos ofrecidos por depósitos y Letras, la categoría VDOS de Monetario Euro, que puede ofrecer un menor nivel de riesgo, gana en el año un 0,58 por ciento por rentabilidad.
VALOR ALTASEGURIDAD es uno de estos planes que, gestionado por CNP Vida, obtiene un nivel de rentabilidad bastante superior al de su categoría en el año, un 5,15 por ciento, según VDOS.
Una rentabilidad que, en el último año es de 6,45 por ciento, con un dato de volatilidad de 2,09 por ciento. Invierte su cartera en activos de renta fija, denominados en euros, de gran solvencia y calidad crediticia, con vencimiento inferior a 18 meses. Para minimizar el riesgo de tipo de interés, el gestor actúa dinámicamente sobre la duración de la cartera, una cartera que incluye mayoritariamente emisiones del Instituto de Crédito Oficial.
Un 4,45 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año BANKOA MONETARIO con un 5,27 por ciento de rentabilidad a un año y una volatilidad de 1,14 por ciento. También gestionado por CNP Vida, persigue la conservación del capital invertido, a través de una cartera constituida principalmente por activos monetarios y de renta fija de la zona euro. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones del Reino de España, Gas Natural, Caja Rural de Navarra, Repsol y Bilbao Bizkaia Kutxa.
Con calificación cinco estrellas de VDOS, BK INVERSION MONETARIO de Bankinter Seguros de Vida, consigue superar también a la media de su categoría por rentabilidad en el año, con un 1,43 por ciento, según VDOS. A un año, se revaloriza un 1,92 y registra una volatilidad de 0,47 por ciento. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de Cédulas, Mediobanca, República de Italia, Banco Popular Español, Unicredito y la Xunta de Galicia.
Considerando el reducido nivel de inflación en el entorno macroeconómico actual, los planes monetarios pueden constituir un excelente refugio para conservar el capital, desde el que puede traspasarse, sin coste alguno, a otros planes de mayor riesgo (y mayor rentabilidad) cuando las condiciones de mercado varíen.