Semana de quiebros
Mucha volatilidad en los últimos días, en lo que parece haber sido el proceso de pull-back a la tendencia alcista perforada.
"Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mi mismo". Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.)
Mucha volatilidad en los últimos días, en lo que parece haber sido el proceso de pull-back a la tendencia alcista perforada.
Los vendedores contraatacan y vuelven a doblegar a los compradores, consiguiendo no solo marcar nuevos mínimos decrecientes, sino que cerrar por debajo de los máximos del pasado mes de junio, y ahora solo queda pendiente confirmar el cierre semana,l por debajo de la media de 50 sesiones en gráfico diario. Por debajo tenemos los soportes generados por los retrocesos por Fibonacci como posibles reacciones al alza, pero, previsiblemente, siempre para dejar un nuevo máximo decreciente para dirigirse hacia el soporte más importante de los 16.650 puntos. Vemos un incremento del volumen y un MACD cruzado de nuevo, a la baja, por lo que si en la sesión de hoy, que viene con importantes datos macro, éstos defraudan la continuidad de la corrección no tendrá freno hasta dicho soporte.
El nuevo giro a la baja arrastra al mercado de valores a terreno de debilidad, con la excepción del Nasdaq, que queda en neutralidad. Así mismo vemos una aparición de compradores en el mercado del oro, que relaja la fuerte presión vendedora que tenía sesiones atrás, a pesar de la continuidad en la fortaleza del dólar. También el mercado de bonos pasa a tener una fuerte compra, mientras que las fuerzas en el mercado del petróleo se mantienen en equilibro.
Cambio en la tendencia de corto plazo en el Dow y S&P, quedando a la espera el Nasdaq. Así mismo, también vemos un cambio en el mercado de bonos, mientras que queda pendiente el cambio en el mercado del petróleo.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 también se ha girado a la baja tras realizar el testeo a la tendencia alcista, previamente perforada, y no solo deja un nuevo mínimo, sino que además ya ha perdido el primer soporte por Fibonacci, en los 1.975 puntos. Ahora tenemos por delante el soporte que se corresponde con la mitad del impulso alcista previo, y que se encuentra en los 1.961 puntos.