Los cierres del viernes siembran dudas
La vuelta atrás al cierre de las bolsas, tras haber marcado en algunos casos nuevos máximos históricos, son una señal de debilidad o agotamiento, que puede verse confirmada en la sesión de hoy.
La vuelta atrás al cierre de las bolsas, tras haber marcado en algunos casos nuevos máximos históricos, son una señal de debilidad o agotamiento, que puede verse confirmada en la sesión de hoy. Volúmenes importantes, maquillados por los vencimientos dejaron patrones de dudas. Si, además, entramos en una fase de estacionalidad negativa para la renta variable, el cóctel está servido para que se pueda dar una nueva visita a soportes antes de encarar el último tramos de ejercicio, que si presenta una mejor estacionalidad. Los datos macroeconómicos siguen ofreciendo muchas dudas, y aunque es cierto que las tensiones geopolíticas han mejorado, son un factor que puede propiciar sustos. El dólar se ajusta a un nuevo rango entre los 1,3000 y los 1,2800, y se está a la espera de superar o romper estos niveles para mayores movimientos, en tanto que los bonos siguen sin cambios destacables en las rentabilidades.
La jornada de hoy tiene como principal referente un nuevo discurso de Draghi, y salvo datos americanos, no hay datos de más relevancia. El cierre de hoy será importante para confirmar o no las dudas aparecidas el viernes, de momento, la apertura con huecos en Europa, que cuando menos han sido cubiertos, pero será el cierre el qué resulte determinante desde la visión técnica. Está por ver que las bolsas tengan "gasolina" suficiente para seguir o necesiten un repostaje.
El dólar volvía a situarse por debajo de los 1,2900, que se mantiene como nivel de pivote entre el siguiente objetivo de los 1,2800 y la zona de resistencia de los 1,3000, que no ha conseguido atacar finalmente. Seguimos con los objetivos de corrección de después de los, 1,2800 si acaban por ceder, de forma consistente, en la zona de los 1,2700.
Las zonas de resistencia, sin cambios, primero en los 1,3000, y después los 1,3100. La zona para poner fin a retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada, que canaliza el movimiento queda ahora sobre los 1,3255.
El Dow Jones marcó nuevos máximos históricos en el cierre semanal, pero dejando un patrón de agotamiento al cerrar próximo a la apertura, y lejos del máximo del día, que se alcanzó en los 17.350 puntos. El volumen fue mayor que en jornadas anteriores, pero por tratarse de un día de vencimiento, enmascara la realidad, y ha quedado como el segundo mayor del año, después del vencimiento de marzo y muy por encima del de junio. El cierre de la sesión fue con un avance testimonial del 0,08%, para acabar en los 17.279,74 puntos. Veremos si hay confirmación o no del posible patrón de agotamiento.
Se ha quedado muy cerca del siguiente objetivo, que se proyectaba los 17.400 puntos, y que queda como primera resistencia. Después, ya como rango de siguiente resistencia, que puede extenderse en los 17.500-17.600 puntos, pueden volver a dar vértigo al mercado porque las siguientes cotas ya están en los 17.800-18.000 puntos, que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales.
Sin cambios en los niveles de soporte más inmediatos, reforzando de forma tímida el nivel de los 17.000 puntos y, después, en la referencia de los 16.800 puntos, es más significativa para frenar posible. Zonas más comprometidas las tenemos sobre los 16.600 puntos, y la media móvil de 200 sesiones, que actuó de soporte dinámico en los mínimos del mes pasado, y que ahora se proyecta sobre los 16.521 puntos. Si perdiera esta referencia podríamos entrar más en un escenario lateral, que se vería confirmado con la cesión de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.000 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora,las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son las más bajas, en tanto que no tengamos la confirmación de este posible patrón de vuelta.
El Ibex35 probo de nuevo la zona de datos de principios de mes en las proximidades de los 11.200 puntos, pero para acabar en la zona de mínimos del día y cubriendo de forma clara el gap dejado en la apertura. Es señal de debilidad que hoy vuelve a ponerse a prueba con la apertura, a la baja con hueco, que también ha conseguido cerrar, a la espera de ver cómo quedará al cierre para anula o dar validez al patrón de agotamiento, que dejaría una opción de un pequeño doble techo, que se vería confirmado cediendo niveles de los 10.750 puntos. Todavía puede buscar apoyos previo en niveles más bajos de soporte, sin que se ponga en duda la opción de continuar con el escenario de avance. Acabó la jornada con un avance mínimo del 0,10%, para cerrar en los 11.001,90 puntos. Salva la cota de los 11.000 puntos, que hoy puede volver a poner en juego, con las miradas puestas en el discurso de Draghi.
Las zonas de soporte se mantienen con la primera referencia débil sobre los 10.800-10.700 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles referencia sobre los 10.600-10.500 puntos. Después, la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.404 puntos. Además, con la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se proyecta por encima de los 10.255 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente de perderse, y supone la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.
Queda pendiente la superación consistente del primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos, para atacar con éxito la siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos y los máximos anuales que se siguen resistendo. Si supera esta zona, aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. Si no cabe la posibilidad de aparición de un posible doble techo, que provocaría un cambio de ajustes de las probabilidades de los escenario, pero en tanto ello no ocurra, mantenemos, de momento, como escenario aún vigente, a medio plazo, con mayor probabilidad la continuidad de los avances.