Los mejores planes con diez años de historia
Según la nueva normativa, el plan de pensiones se podrá rescatar no sólo en casos de enfermedad grave o situación de paro prolongado, sino que, a partir de enero, también se podrá disponer de él si tiene una antigüedad de más de diez años.
En la reciente reforma fiscal, el Gobierno ha incluido una medida que aportará mayor liquidez a los planes de pensiones. Según la nueva normativa, el plan de pensiones se podrá rescatar no sólo en casos de enfermedad grave o situación de paro prolongado, sino que, a partir de enero, también se podrá disponer de él si tiene una antigüedad de más de diez años. La medida es de aplicación a partir del 31 de diciembre de 2014, por lo que no se podrá hacer efectivo el rescate hasta enero de 2025.
Sin consideramos la evolución de los planes de pensiones del sistema individual, durante los últimos diez años, con calificación cinco estrellas de VDOS, el ranking por rentabilidad lo encabeza BESTINVER AHORRO que se revaloriza un 135,40 por ciento en este periodo. Un plan de la categoría Mixto Agresivo Global que suma 314 millones de euros de patrimonio y que invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su cartera en renta variable nacional e internacional, de una selección de empresas infravaloradas y con gran potencial de revalorización. Obtiene una rentabilidad a un año de 1,67 por ciento y una volatilidad de 5,38 por ciento. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de deuda de la República Federal Alemana y empresas cotizadas como Bayerische Motoren Werke AG BMW, Wolters Kluwer NV o Thales.
De la categoría Renta Variable Internacional Global, SANTANDER INVERPLUS RENTA VARIABLE INTERNACIONAL Acumula en los últimos diez años una rentabilidad de 113,02 por ciento, según VDOS. Invierte entre un 80 y un 100 por ciento de su patrimonio en renta variable, asignando el resto a activos monetarios. Esta referenciado a un índice compuesto de Ibex35, DJ Eurostoxx50 y S&P500, revalorizándose un 13,67 por ciento en el último año, con una volatilidad de 8,12 por ciento. Las mayores posiciones en cu cartera corresponden al contrato de futuros Fut. E-Mini S&P 500 (CME) y a emisiones de renta variable de BBVA, Inditex, Telefónica y Volkswagen.
Un 77,50 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por el plan de la categoría Renta Variable Internacional Europa, DUERO ACCION EUROPA durante los últimos diez años. El porcentaje de renta variable a incluir su cartera es de al menos un 75 por ciento, pudiendo disminuir la inversión en este tipo de activo por debajo de ese limite inferior, si las condiciones de mercado así lo aconsejan. Con un patrimonio de 10 millones de euros, a un año se revaloriza un 16,29 por ciento, con un dato de volatilidad algo elevado, de 16,53 por ciento. Entre sus mayores posiciones encontramos blue chips españoles como Banco Santander, BBVA y ACS, así como empresas del sector automovilístico: la alemana Duerr AG y la francesa Valeo SA.
Diez años es un periodo lo suficientemente largo para que una inversión pase por al menos un ciclo económico completo y obtengaun nivel de retornos similar al de los planes anteriormente descritos. Sin embargo, hemos de seguir considerando el perfil de riesgo del inversor y el periodo que resta hasta su jubilación, para alcanzar el objetivo último de complementar la pensión pública, sin incurrir en un riesgo inaceptable para el partícipe.
Directora de Análisis de VDOS