Yellen mantiene el ritmo y Argentina siembra dudas con el deafault selectivo
Las jornadas siguen marcadas por el aluvión de resultados y los datos macro. Ayer además Yellen tomó su dosis de[…]
Las jornadas siguen marcadas por el aluvión de resultados y los datos macro. Ayer además Yellen tomó su dosis de protagonismo habitual y las bolsas andan nerviosas reaccionado de forma bastante brusca a las noticias, datos y declaraciones. Se nota la entrada ya en el periodo estival donde los movimientos suelen ser más acusados. Y más si tenemos en cuenta que todos los frentes de incertidumbre están abiertos a nivel geopolítico. Además ayer se materializaba el default selectivo argentino que también es un factor que desestabiliza y pasa factura. Ayer con el buen dato del PIB americano el dólar se fortalecía, se masca más la proximidad de la subida de tipos en EE.UU., aunque Yellen no la afirme próxima y siga con sus preocupaciones. Lo cierto es que los bonos sufrieron repuntes de rentabilidad y las bolsas también mostraron sus síntomas de debilidad. Y ello truncaba las posibilidad de seguir con los avances en Europa que de nuevo hace que la situación se queda más en rebote que no en impulso. Además hoy tocaría la pauta de final de mes que, aunque este año está fallando más de lo habitual, tocaría seguir provocando correcciones, veremos como acaba quedando el cierre mensual, pero lo cierto es que seguimos técnicamente lateralizando, y alternando el signo dentro del mismo. Para el Ibex mal, contagio de dos factores el default argentino y al presión sobre el banco Espirito santo con sus malos resultados presionan al sector y a los periféricos.
El dólar confirmó con éxito su primer ataque la zona de los 1,3400 que era la referencia de soporte, pero dejó un cierto patrón de agotamiento que puede permitir recuperarla si no avanza con fuerza a la búsqueda d los 1,33000. La sobreventa de los osciladores de corto plazo es acusada y puede facilitar el agotamiento temporal de corrección , pero que tocará ve su fortaleza en forma de rebote si se produce con el nuevo ajuste de resistencias a la baja. La primera queda ahora sobre lso 1,3500 y se fortalece la zona de los 1,3600. El rango de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,3668 corrigiendo la pendiente a negativa/plan. Los 1,3700 como referencia importante para activar un proceso de mayor movimiento direccional.
El SP500 dejó un patrón de indecisión en una jornada que empezaba mejor de lo que acabó, pero conservó los números negros de milagro. Aunque lograba salvar el cierre en los mínimos y quedando sin perforar la zona de soporte que hasta el momento aguanta los retroceso desde la zona de máximos. Los osciladores de corto plazo han dado señales de giro a la baja de nuevo desde la zona de lecturas de neutral sin haber visitado la zona de sobrecompra de forma completa y marcan también al posible búsqueda de soportes. El cierre fue con un avance testimonial del 0,01% para acabar en los 1.970,07 puntos.
Los niveles de soporte continúan con la referencia débil sobre los 1.960-1.950 puntos pero perdiendo ahora la proyección de la última aceleración como apoyo ya por encima de este nivel sobre los 1.975 puntos y después mantenemos la zona que tenemos como primer soporte algo más relevante en los 1.920-1.900 puntos. Se refuerza el nivel anterior sobre los 1.880 puntos con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance que ya está sobre los 1.900 puntos. Después se mantiene el nivel de los 1.830-1.800 puntos como soporte más relevante también apoyándose con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se coloca sobre 1.855 puntos. Luego están ya los 1.750-1.740 puntos, si se pierden estas referencias se marca la entrada en rango lateral y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo hasta 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos que volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección que no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con bajísima probabilidad de ocurrencia y el sesgo es positivo a medio plazo, sólo perdiendo los 1.700 puntos comenzaría a poder contarse con él como opción.
Sigue sin darse por superada la zona de los 1.980 puntos pendiente de mostrar su consistencia para asaltar a la cifra redonda de los 2.000 puntos que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual al romper esta rango lateral en el mes al alza. Se mantiene este como escenario más probable con la continuación de los avances hasta estos niveles tras una consolidación más importante. Por ahora la prueba a la zona de soporte débil mantiene las expectativas de este escenario y que incluso viendo la zona de los 1.950 puntos aguantando mantendría las opciones inmediatas del impulso. Los resultados están permitiendo este comportamiento reduciendo el efecto negativo de las incertidumbres de las tensiones geopolíticas.
El Ibex a pesar de acabar en positivo se frenó en el intento de superar la zona de resistencia de los 11.000 puntos y dejó un patrón de agotamiento que estaría confirmando en la sesión de hoy precipitada por la situación del BES y las "relativas" implicaciones que tiene el default selectivo de Argentina. Así que confirmaría que sólo ha sido un rebote dentro del lateral sin marca un nuevo impulso y con opciones de visitar de nuevo la zona de soportes. Siguen la señales de giro al alza en los osciladores de corto plazo que se sitúan con el sesgo neutro con lectura intermedias entre la zona de lecturas de sobrecompra y neutral. Cerró la sesión con un avance del 0,33% para acabar en los 10.937,40 puntos fallando en la superación inicial de la zona de los 11.000 puntos con lo que frena la opción de mayores avances si hoy confirma el agotamiento en la zona de resistencia
Tras su superación ahora la zona de los 10.700 puntos puede actuar como primer soporte débil. Se ha reforzado finalmente la zona de referencia de soporte en los mínimos anteriores sobre los 10.500-10.450 puntos. Si ceden se marca el retroceso hasta en siguiente rango en los 10.250-10.000 puntos dónde se proyecta la directriz de avance actual sobre los 10.100 puntos. La media móvil de 200 sesiones en los 10.243 puntos, moderando su pendiente, apoya el soporte de esta zona. Perder estas referencias comenzaría a complicar el panorama a corto plazo. Los soportes a vigilar el primero en los 9.900-9.850 puntos de los mínimos anteriores. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes, sino ya nos volvemos a colocar dentro de un lateral. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori, usando la extensión a la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Siguen las bajas probabilidades asignadas al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos de la que seguimos alejados.
Sigue ahora como primera resistencia la zona entre los 11.000 puntos y el hueco dejado sobre los 11.085 puntos, cubierto parcialmente, clave a superar y poder validar la aparición de un nuevo impulso para atacar los niveles de máximos anuales. Sigue pendiente el ataque al rango proyectado en los 11.200-11.250 puntos, que no se han podido superar a la primera, porque son una confluencia importante de varios niveles de resistencia. Si se logran romper de forma consistente, ya tenemos referencias en los 11.500 puntos para finalmente situarnos en la zona de los 11.800-12.000 puntos y aproximarnos al objetivo teórico marcado. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos que seguimos sin descartar como posible opción antes del final del ejercicio.