Resiste la tendencia
El Dow Jones vuelve a testear la importante tercera línea de velocidad y consigue cerrar, alejada de ella, dando esperanzas a una nueva reacción alcista.
"A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito". John D. Rockfeller (1839 - 1937)
El Dow Jones vuelve a testear la importante tercera línea de velocidad y consigue cerrar, alejada de ella, dando esperanzas a una nueva reacción alcista.
Sin embargo, la presencia de la divergencia bajista nos hace ser todavía cautelosos, puesto que dicha tendencia alcista tiene una tendencia muy acusada y ya está colocada por encima de los 17.000 puntos. Seguimos, por lo tanto, muy atentos a esta tendencia y, por extensión, a la validación de la continuidad en la pauta de máximos y mínimos crecientes. Recuerden que una pérdida de esta tendencia nos llevará directos a testear el importante soporte de los 16.735 puntos, y que se corresponde con los máximos del mes de mayo. Sólo por debajo de ellos podríamos concluir que vayamos a tener problemas correctivos serios.
La presión de los compradores continúa en el mercado de valores, mientras que también regresan al mercado del petróleo. Sólo el mercado del oro queda bajo el control de los vendedores.
Continuamos con las tendencias alcistas en el mercado de valores, y gracias al retorno de la presión compradora, desaparece el riesgo de giro tanto en el mercado de valores como en el del petróleo. Sólo en el caso del mercado del oro podemos ver un cambio en la tendencia de corto plazo.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 se está moviendo en lateral ante su incapacidad de romper la reciente pauta de máximos decrecientes que presenta el gráfico desde el pasado 3 de julio. Sólo en dicho caso evitaríamos ver de inmediato el escenario sobreimpresionado, que pasa por perder dicho canal alcista y dirigirse hacía los 1.920 puntos, con posibilidad de ver un testeo al importante soporte de los 1.900 puntos. Sin embargo, si el S&P 500 no es capaz de romper dicha pauta de máximos bajistas, y se vuelve a girar a la baja y cierra por debajo de los mínimos de la semana pasada (1.952,86 puntos), entonces tenemos el escenario bajista servido para el resto de semana.