Nueva piedra en el camino
El Dow Jones vuelve a perder la cuota psicológica de los 17.000 puntos, esta vez por el aumento de la tensión geopolíticas, tras el derribo del Boeing 777 de pasajeros de Malaysia Airlines.
"La desgracia es ocasión para la virtud". Séneca (2 a.C. - 65 d.C.)
El Dow Jones vuelve a perder la cuota psicológica de los 17.000 puntos, esta vez por el aumento de la tensión geopolíticas, tras el derribo del Boeing 777 de pasajeros de Malaysia Airlines.
Todo parece indicar que vamos a tener que volver a validar la fortaleza de la tercera línea de velocidad tras las correcciones de ayer. Esta tendencia se encuentra para la sesión de hoy, en los 16.965 puntos, y aunque veamos movimientos intradía por debajo de ella, lo más importante será ver si realmente cerramos por debajo de dicho nivel, y si lo hacemos con mayor o menor volumen que el de ayer. Una pérdida de esta tendencia nos llevará directos a testear el importante soporte de los 16.735 puntos, y que se corresponde con los máximos del mes de mayo. Sólo por debajo de ellos podríamos concluir que vayamos a tener problemas correctivos serios, mientras que no perdamos la tendencia, deberíamos volver a ver nuevos máximos.
Las correcciones del mercado de valores han provocado que la fuerza compradora retrase posiciones e, incluso, en el caso del S&P 500, deje el mercado en tablas. Por su parte, la situación en el oro es la misma, mientras que los compradores mantienen el control del resto de mercados.
Continuamos con las tendencias alcistas en el mercado de valores, pero con posibilidades de ver cambios, en el caso del S&P 500, de la misma forma que con el cierre de ayer del petróleo, se ha cambiado su tendencia de corto plazo a alcista. El resto de mercados estables, aunque con el riesgo de ver un cambio de tendencia, en el caso del oro.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 se ha girado bruscamente tras su imposibilidad de marcar un nuevo máximo histórico y, de momento, se ha frenado ante la base del canal alcista, identificado de color rojo. En caso de ver una perforación de los actuales niveles y, sobre todo, en caso de perder los 1.950 puntos, el S&P 500 tendrá camino libre para caer hasta la zona de los 1.900. No obstante, no podemos dar este escenario por bueno todavía, puesto que los mínimos de la semana pasada (1.952,86) todavía no se han perdido, y el estado de sobreventa del RSI podría provocar una pequeña reacción alcista.