¿Está de acuerdo usted en que el acotencimiento que afectó a los mercados la semana pasada fue la caída del Banco espíritu Santo, o le parece que Gowex pudo ocasionar y está ocasionando más problemas?
¿Está de acuerdo usted en que el acotencimiento que afectó a los mercados la semana pasada fue la caída del[…]
¿Está de acuerdo usted en que el acotencimiento que afectó a los mercados la semana pasada fue la caída del Banco espíritu Santo, o le parece que Gowex pudo ocasionar y está ocasionando más problemas?
Establecer al posible causalidad de los acontecimientos que suceden en los mercados puede servir para intentar explicar los movimientos de los precios una vez han sucedido y, evidentemente, nunca habrá certeza para ello. Muchas veces con el propio análisis técnico se hace mal y se intenta justificar el patrón de precios que se observa con hechos que han sucedido. La verdad es que es imposible establecer de forma fehaciente esta relación causal y directa. De hecho si utilizamos como propio análisis la acción del precio es irrelevante el hecho que haya podido producir el moviente. Pero las personas siempre intentamos buscar una justificación a lo que sucede para intentar racionalizar le proceso de toma de decisiones, o el porqué se han tomado unas y no otras y para justificar la mayoría de las veces un posible error en las mismas. Sacamos a relucir hechos que en principio no teníamos contemplados y son los que han provocado el error y que no era previsible o conocido y que ha sido después el que ha motivado la reacción del precio contraria a nuestros intereses. En el caso de los mercados las influencias son muchas, y por eso los analistas técnicos tenemos nuestro mantra en que si los precios caen simplemente es porque hay más vendedores que compradores y si suben es al revés. Buscarles la justificación a toro pasado es sólo un ejercicio meramente intelectual para reforzar lo que ha sido obvio aunque a veces no tenga nada que ver realmente con ello.
En los casos que menciona de la situación del BES se traduce en que ha pasado factura a toda la banca europea y el índice Ibex es un índice muy bancarizado y por ello sí que ha podido sufrir más que los demás. Y con Gowex la relación que se ha establecido ha sido principalmente con el resto de valores del MAB, algunos con mucha revalorización muy similar a la de la compañía y si han podido sufrir un efecto contagio. Los grandes valores del mercado continuo ofrecen nivel de información y transparencia por encima de que se demanda en el MAB por lo que en principio se han de descartar situaciones comparables,. Entre los pequeños del mercado continuo es cierto que se ha vivido un caso similar con Pescanova no hace mucho y ello siempre supones cuestionar la función del supervisor y del regulador. Pero no es algo que haya pasado sólo aquí en EE.UU. tenemos casos similares como Enron o Madoff, en Italia fue Parmalat y a nivel global las manipulaciones del LIBOR por parte de los grandes bancos son ejemplos de que estás situaciones pueden darse y siempre por la falta de transparencia que es lo que hay que acabar buscando en cualquier inversión que se realice. Que sea clara transparente y que se entiendan perfectamente por el inversor para valorar correctamente en los riesgos en los que se incurre.