Tímidos rebotes que apuntan más a su corrección que a su validación
En Europa se han perdido directrices y niveles de soportes relativos que, a pesar de los tímidos rebotes de la jornada del viernes, no se recuperaron niveles para validar los avances.
En Europa se han perdido directrices y niveles de soportes relativos que, a pesar de los tímidos rebotes de la jornada del viernes, no se recuperaron niveles para validar los avances. Y se sigue fiando todo a la mayor fortaleza de las plazas americanas. Y si estas acaban por sucumbir a las tomas de beneficios, se apunta a una continuidad de los retrocesos hasta probar zona de soportes que puedan sembrar más dudas en el escenario de avance, que todavía se mantendría. No hay patrones de giro mayores a la vista, pero si en algunos índices se habrían confirmado giros secundario que avalan más está situación de búsqueda de soportes, más consistentes en la medida que se va corrigiendo también la sobrecompra acumulada a medio plazo.
Las bolsas americanas muestran mejor aspecto técnico, puesto que en sus recorte aún no han pasado de perder soportes débiles y parece que, de momento, repiten la estructura igual de la que llevamos en el ejercicio. Veremos con los resultados que ocurre, pues la temporada ya está ahí para los nombres más relevantes. Los bonos siguen reduciendo su rentabilidad, escalando en precio y volviendo a aparecer como refugio, pero preocupa su baja rentabilidad frente al riesgo que se apunta.
Cada vez se está descontando más que al FED, para finalizar el plan de estímulos en octubre, si la economía no se desvía hasta aquellas fechas, y a pesar de que sigan en sus actas diciendo que los tipos seguirán bajos, los motivos para que pueda anticiparse una subida están más cerca, y de ahí este riesgo cada vez mayor para la renta fija, frente a una rentabilidad cada vez más baja. Cada vez, el sentimiento de verano movido parece que aumenta, y ello al margen de las tensiones geopolíticas, que siguen abiertas, ahora ya con tres frentes: Ucrania, sin estar cerrado, Irak y ahora, Palestina. El oro cumple con su estacionalidad y se va revalorizando, lo que también puede ser un indicativo de prudencia.
El dólar, aguantando los soportes en la zona 1,3600, y quedando en rango, entre esta zona y la primera resistencia proporcionada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1,3670, son los que marcan las referencias para poder tener mayores movimientos direccionales. Los niveles para las confirmaciones al alza sería la superación de los 1,3700, y el nivel de los 1,3550, para buscar la confirmación de mayores apreciaciones, pasando el siguiente filtro, en la zona de los 1,3500.
El Dow Jones cerró en los altos de la sesión, dejando un patrón de "inside day" que refleja para la sesión de hoy opción de tener un movimiento brusco en cualquier dirección. Por el momento no se han perdido los soportes débiles más inmediatos, y se planeta el mismo esquema que en retrocesos anteriores, en tanto no se pierdan estas referencias, para validar un nuevo impulso, también de recorrido corto. Los osciladores de corto plazo están de nuevo girados, a la baja, desde la zona de lecturas neutral, pero mostrando el sesgo neutro. Al cierre se anotaba un testimonial avance del 0,17%, para acabar en los 16.943,81 puntos, la tentación de buscar otra vez los 17.000 puntos, para consolidarlos e iniciar un nuevo tramo están ahí, pero vendrá marcado por las publicaciones de los resultados. Hoy, antes de apertura Citigroup.
Se mantiene la zona de soporte débil, sobre los 16.800 puntos, pero extendida en todo el rango hasta los 16.700 puntos. Se refuerza la primera zona de soporte relevante, en la parte alta del rango, que tenemos en el corto plazo en los 16.300-16.100 puntos. La proyección de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte, sobre los 16.183 puntos, y con la proyección de la actual directriz acelerada de avance, que supera ya los 16.350 puntos. La clave está en esta referencia de los 15.800 puntos, que no se debe de perderse para no dar opciones a acelerar la corrección. Con su pérdida, obligaría a vigilar la zona clave de los mínimos anteriores, sobre los 15.400 puntos, con la extensión hasta los 15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral.
Atacando después el nivel de los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, que mantenemos con menor probabilidad de ocurrencia asignada hasta ahora, cuando se han conseguido nuevos máximos históricos.
Quedamos dentro de la zona alta del siguiente rango de los avances, situado en los niveles de los 16.800-17.000 puntos, que siguen pendientes de superar, de forma consistente, para traspasar el siguiente rango de avances. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias. La primera extensión se proyecta en la zona de los 17.150-17.350 puntos. Después, la zona de los 17.550-17.600 puntos, antes de la siguiente proyección en los 17.800-18.000 puntos. Si sigue la pauta, hasta el momento, tocarán consolidaciones en cada uno de los intervalos, sin apreciarse, a priori, mucha verticalidad.
El Ibex cerró plano en la última sesión de la semana, pero fue su segundo cierre semanal en negativo consecutivo, aunque sin perder el nivel clave que puede acelerar mayores correcciones. Los bancos mantiene el protagonismo junto con los valores del MAB. Que se cerrara cerca de los mínimos de la sesión, por debajo de la apertura y alejado de los máximos, mantiene señal de debilidad que sólo puede compensarse con el mejor cierre final americanos. Pero si se tuercen las cosas en EE.UU., las posibilidades de apuntar a un retroceso más significativo siguen presentes. Los osciladores de corto plazo ya están en la zona de sobreventa, con opciones de giro, se logran respetarse las zonas de soporte. Cerró la sesión con un avance testimonial del 0,05%, para acabar en los 10.538,00 puntos.
Se aguanta la referencia los 10.500 puntos, que ha cedido en los mínimos intradiarios en las últimas sesiones, y cuya pérdida abre la búsqueda a la referencia de los 10.300 puntos y al siguiente rango, hasta los 10.000 puntos dónde se proyecta la directriz de avance actual. La media móvil de 200 sesiones, en los 10.162 puntos, apoya el soporte de esta zona. Perder estas referencias comenzaría a complicar el panorama a corto plazo. Lo soportes a vigilar, el primero en los 9.900-9.850 puntos de los mínimos anteriores. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, y para mantener sano el escenario a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes, sino ya nos volvemos a colocar dentro de un lateral.
Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica, a priori, usando la extensión a la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Siguen las bajas probabilidades asignadas al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos, de la que seguimos alejados en tanto que un apoyo a los 10.000 puntos, aunque generaría dudas, podría sanear el avance acumulado.
Los 10.700 puntos son la primera referencia de resistencia para validar cualquier impulso que podamos tener, sin haber perdido los soportes. Después, la recuperación de la directriz de avance acelerada perdida sobre los 10.850 puntos. Después, sigue el hueco dejado sobre los 11.085 puntos que se ha cubierto parcialmente y actúa como primera resistencia clave a superarse y poder validar la aparición nuevos impulsos. Se queda pendiente de nuevo el ataque al rango, proyectado en los 11.200-11.250 puntos, que ya no se han podido superar a la primera, porque son una confluencia importante de varios niveles de resistencia. Si se logran romper de forma consistente, ya tenemos referencias en los 11.500 puntos, para finalmente situarnos en la zona de los 11.800-12.000 puntos y aproximarnos al objetivo teórico marcado. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.