Se tocan niveles que siembran dudas en el corto plazo
Las bolsas europeas siguen sufriendo más que las americanas, al perderse, de forma más contundente, niveles y directrices que habían aguantado anteriores envites.
Las bolsas europeas siguen sufriendo más que las americanas, y ya están atacando niveles que siembran dudas en el corto plazo, al perderse, de forma algo más contundente, niveles y directrices que, aún teniendo al consideración de débiles, habían aguantado anteriores envites. En algunos casos se amenazan en los mínimos las referencias más bajas del mes anterior, algo que se ha producido de forma puntual en lo que llevamos de ejercicio. En esta situación, si las bolsas americanas entran en la misma dinámica, las correcciones podrían aumentar hasta las zonas más significativas y probar la fortaleza de la tendencia de fondo. Por el momento sólo se han puesto a prueba las aceleraciones no los niveles principales.
La temporada de resultados está ya en camino, y puede provocar que se incremente la volatilidad que se ha visto con lecturas de mínimos de los últimos años. Los bonos siguen reduciendo sus rentabilidades, ya actuando como refugio, pero de forma muy poco atractiva, valorando el binomio rentabilidad/riesgo, aunque se sigue con que el control de los bancos centrales, no va a provocar una estampida, pero el terreno está abonado y puede ser fuente de sustos de cara a este periodo estival, con menos volumen y más propenso a ello. El dólar vuelve a quedarse dentro del rango de los 1,360001,3700, sin marcar mayores movimientos direccionales fuera de estos niveles. Técnicamente, el fondo sigue alcista, los patrones de giro aún son menores y sus objetivos dentro de los límites, que no ponen a prueba la tendencia de fondo.
El dólar se mantiene en el rango con la zona de soporte sobre los 1,3600-1,3580, más inmediata una resistencia intermedia en la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1,3676, antes del la significativa de los 1,3700. Después, el siguiente soporte en los 1,3550 y los 1,3500, a perder para que tenga mayor apreciación. Si no se superan estos extremos marcados, no hay opciones de mayores movimientos direccionales en el corto plazo y superando los 1,3700 el objetivo, volvería a situare en los 1,3800.
El SP500 se ha quedado en puertas de atacar la zona de los 2.000 puntos, una vez que se situaba en la parte baja del rango objetivo, superando los 1.980 puntos, y ha purgado de forma más significativa en la jornada de ayer, yendo a buscar apoyo en la zona de resistencia anterior, a ver si actúa como soporte, igual que anteriores ocasiones, durante el ejercicio, o acelera algo más el retroceso. Este soporte lo situamos en los 1.960 puntos, que ya se probaron en los mínimos de ayer. Los osciladores de corto plazo ha dado señales de giro desde la zona de lecturas de sobrecompra, así que es posible la continuidad de la corrección con consumo de precio o de tiempo. El cierre fue con un retroceso del 0,70%, para acabar en los 1.963,71 puntos.
Atacado el objetivo de los 1.980 puntos, falta que se muestre su consistencia para asaltar a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supone buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual, que seguramente volvería a suscitar las dudas y temores, y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes. Se mantiene este como escenario más probable, y la continuación de los avances hasta estos niveles, para buscar alguna consolidación más importante, y buscando un factor que pueda desencadenarlo, sin descartar sorpresas geopolíticas. Por ahora, la prueba a la zona de soporte débil mantiene las expectativas de este escenario, y que incluso viendo la zona de los 1.940 puntos, aguantando mantendría las opciones inmediatas del impulso.
Los niveles de soporte continúan con la referencia débil sobre los 1.960-1.950 puntos, y después mantenemos la zona que tenemos como primer soporte, algo más relevante en los 1.920-1.900 puntos, con la proyección de la última aceleración como apoyo, ya algo por encima de este nivel más alto, sobre los 1.940 puntos. Se refuerza el nivel anterior sobre los 1.880 puntos, con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.830-1.800 puntos, como soporte más relevante, también apoyándose con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que se coloca sobre 1.832 puntos, con una nueva aceleración de su pendiente. Luego están ya los 1.750-1.740 puntos, si se pierden estas referencias, se marca la entrada en rango lateral, y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos.
El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, es la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos, que volverían a activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos ,si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con bajísima probabilidad de ocurrencia, y el sesgo es positivo, a medio plazo, sólo perdiendo los 1.700 puntos, que comenzaría a poder contarse con él como opción.
El Ibex se marcó un nuevo retroceso, el tercero consecutivo, con especial castigo para los bancos, más que por el impacto de la notica de Gowex, y se aleja definitivamente de la recuperación de los 11.000 puntos, rompiendo, además, la directriz acelerada de avance, que había aguantado anteriores envites, y buscando la confluencia con el primer nivel algo más significativo de soporte horizontal. El volumen acompañó la corrección, y veremos si es más bien comprador y si aguantan los niveles de soporte. Los osciladores de corto plazo ya han dado el cruce a la baja desde la zona neutral, y con opciones de seguir, si se suceden los recortes hasta lecturas de sobreventa, que han de facilitar la aparición de los soportes. Cerró la sesión con un retroceso del 1,83%, para acabar en los 10.689,10 puntos.
En el más inmediato corto plazo sigue el hueco dejado sobre los 11.085 puntos, que se ha cubierto parcialmente, y actúa como primera resistencia clave a superarse y poder validar la aparición cualquier rebote. Se queda pendiente de nuevo el ataque al rango, proyectado en los 11.200-11.250 puntos, que ya no se han podido superar a la primera, porque son una confluencia importante de varios niveles de resistencia. Si se logran romper de forma consistente, ya tenemos referencias en los 11.500 puntos, para finalmente situarnos en la zona de los 11.800-12.000 puntos y aproximarnos al objetivo teórico marcado. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.
Dilapidadas las primeras referencias de soporte consideradas débiles, y la proyección de la actual directriz acelerada de avance entra en juego en la zona de los 10.700-10.600 puntos. Una segunda referencia a tener en cuenta, en los 10.500 puntos. El siguiente, en la zona de pivote de los 10.300-10.000 puntos, que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 10.141 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance, que se proyecta sobre los 10.000 puntos. Mantenemos, sin cambios, en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.900-9.850 puntos de los mínimos anteriores. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados.
Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes, sino ya nos volvemos a colocar dentro de un lateral. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori, usando la extensión a la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Siguen las bajas probabilidades asignadas al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos de la que seguimos alejados en tanto que un apoyo a los 10.000 puntos aunque generaría dudas podría sanear el avance acumulado.