Fiesta alcista
Dicen que a la tercera va la vencida, y así ha sido, por fin el Dow Jones logra el primer cierre por encima de los 17.000 puntos.
"El júbilo verdadero sólo se adquiere a costa de un dolor vencido". Benjamín Jarnés (1888 - 1949)
Dicen que a la tercera va la vencida, y así ha sido, por fin el Dow Jones logra el primer cierre por encima de los 17.000 puntos.
Seguimos viendo los mínimos intradiarios de las últimas sesiones crecientes y, por lo tanto, en la medida que se mantenga esta pauta, deberíamos ver algún tipo de extensión del impulso alcista, pero seguimos viendo un volumen que cada vez es inferior y, por lo tanto, no es nada acorde a la importancia del hito conseguido. Así que no nos podemos fiarnos, en absoluto, con ver unas subidas consistentes, y en cuando nos giremos, será muy difícil que mantengamos los 17.000 puntos. Por la parte superior, podríamos acercarnos hasta la zona de los 17.200 puntos, mientras que, por abajo, tenemos multitud de soportes, como la tercera línea de velocidad o la media móvil de 50 sesiones.
Los compradores en el mercado de valores siguen cómodamente controlando la situación, manteniendo la fuerza vendedora en cero. Sin embargo, llama la atención que la fuerza de los compradores se ha despegado del techo, posiblemente, por el bajo volumen de la sesión. Por lo que respecta al resto de mercados comienzan a sesgarse de nuevo con la clara excepción del dólar donde las fuerzas vuelven a equiparse.
La mayor presencia de vendedores en el mercado de bonos y del petróleo provocó un cambio de tendencia, mientras que, en el caso del dólar, debemos estar prepararos a un posible cambio, tras la vuelta de las presiones de compra y venta a niveles de neutralidad.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 también marca un nuevo máximo histórico, y se dirige hacia la parte superior del canal alcista, resaltado en color rojo. Esto significa que todavía quedan algunos puntos por conquistar, pero que la resistencia está cada vez más cerca. Así que voy a estar muy atento a la media de 50, que se encuentra en los 1.970,62 puntos como primer aviso de giro a la baja, ya que el RSI continúa con la divergencia.