Planes de riesgo medio y más de 7% de rentabilidad anual

La nueva normativa fiscal ha restado interés a la inversión en planes de pensiones para contrarrestar esta medida, el inversor con una tolerancia al riesgo medio, ha de buscar obtener la máxima rentabilidad con niveles de volatilidad reducidos

La nueva normativa fiscal ha restado interés a la inversión en planes de pensiones, con la reducción de los límites de aportaciones deducibles hasta 8.000 euros anuales, para cualquier edad. Para contrarrestar esta medida, el inversor con una tolerancia al riesgo medio, ha de buscar obtener la máxima rentabilidad con niveles de volatilidad reducidos.

Una forma de conseguir este objetivo, es invirtiendo en planes de pensiones mixtos que, teniendo un sesgo conservador, se beneficien sin embargo de potenciales subidas bursátiles, al incluir un pequeño porcentaje de renta variable en su cartera. Este es el caso de los planes de pensiones del sistema individual, de la categoría VDOS Mixto Conservador Euro, que en el último año obtienen una rentabilidad de 9,23 por ciento y que pueden invertir hasta un máximo de 30 por ciento de su cartera en acciones de emisores de la zona euro.

De una selección de los mejores planes de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS y riesgo medio, el mejor comportamiento en el último año lo registra BK MIXTO 20 BOLSA, con un 14,65 por ciento de rentabilidad y una volatilidad de 3,34 por ciento. Invierte un 20 por ciento de su cartera en renta variable, aunque puede llegar al 30 por ciento puntualmente, adjudicando el resto a títulos de renta fija y mercado monetario. La inversión en renta variable se hace mayoritariamente vía futuros sobre los índices Eurostoxx 50 y e IBEX Plus. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil durante 2013 y 2013, sumando un patrimonio bajo gestión de 81 millones de euros. La inversión en este plan requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 8,73 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Un 7,41 por ciento, según VDOS, se revaloriza BANESTO 2000 RENTA FIJA MIXTA 85/15 en el mismo periodo. En este caso, invierte también la mayor parte de su patrimonio en renta fija, destinando a renta variable, entre 0 y 15 por ciento. La duración media de la cartera de renta fija se sitúa en 2,5 años. Como referencia toma un índice compuesto por una combinación de Merrill Lynch Euro Gobiernos y Eurostoxx 50. Sus mayores posiciones corresponden a Reino de España 4,75% 2014-07-30 (18,78%), Futuros sobre el DJ Euro Stoxx 50 (6,62%) y Reino de España 3.30% 2016-07-30 (5,19%). Su historia por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2010 y 2012, registrando en el último año un controlado dato de volatilidad de 1,93 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. La suscripción de este plan, que gestiona 32 millones de euros de patrimonio, requiere una aportación mínima de 30,05 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,19 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, UNIPLAN acumula en el último periodo anual una rentabilidad de 9,36 por ciento, según VDOS. Gestionado por Unicorp Vida invierte principalmente en activos de renta fija y tesorería denominados en euros, con una duración financiera de la cartera de entre 1,5 años y 5 años. El patrimonio invertido en activos de renta variable, principalmente de la zona euro, no puede superar el 30 por ciento del total. Por rentabilidad bate al índice de su categoría de forma sostenida durante 2012, 2013 y 2014, con un dato de volatilidad en el último año de 3,21 por ciento. Para invertir en este plan se requiere una aportación mínima, tanto inicial como periódica, de 40 euros, soportando sus participes una comisión fija de 1,40 por ciento, y de depósito de 0,17 por ciento.

El coste de volatilidad incurrido en la obtención de una rentabilidad elevada puede ser prohibitivo, incluso para una inversión a largo plazo. Rentabilidades anuales de entre 5 y 10 por ciento y volatilidades de entre 2 y 3 por ciento, suponen una opción bastante atractiva para perfiles de riesgo medio/bajo o inversores cuya fecha de jubilación se sitúe en un plazo cercano.

En portada

Noticias de