Tras el vencimiento, puede aparecer el cansancio en las bolsas

Las bolsas americanas acabaron la semana con nuevos máximos históricos, aunque estos han sido más bien testimoniales.

Las bolsas americanas acabaron la semana con nuevos máximos históricos, aunque estos han sido más bien testimoniales, y dando muestras de algunas divergencias, con los indicadores de amplitud y de sentimiento. No hay duda de que existe cierta sobrecompra en el corto plazo, fruto de la propia fortaleza de la tendencia alcista de fondo, que sigue sin cambios. En las plazas europeas, tras los vencimientos, no consiguieron acabar en la zona de máximos, y se nota un cierto cansancio que puede hacerse patentes esta semana, propicia para ello según las pautas estacionales.

De todas maneras, parecen todavía alejadas las pruebas a la tendencia, y las correcciones pueden seguir en la misma tónica de las anteriores, es decir, buscando y manteniendo las primeras referencias de soportes débiles, que normalmente quedan etiquetadas así por ser resistencias formadas en un primer toque, y superadas en el segundo, sin mayores trascendencias. Las correcciones más profundas a buscar. Las primeras aceleraciones serían más significativas, y aún aprovechables para completar posiciones y, por ahora, todavía quedan bastante alejadas las referencias importantes para un cambio de escenario o estrategia que supondrían rupturas de las directrices principales, de las que aún se sigue bastante alejado. Esta situación sí que generaría dudas y podría retroalimentar las opciones de corrección y entrada en escenarios más laterales.

El dólar se movió sobre el rango anterior, manteniendo la referencia de los 1,3600 como soporte, en tanto que las rentabilidades de los bonos siguen siendo muy bajas en los tramos largo de los activos refugio y, por tanto, poco atractivos, sin más, para cambiar a los mismos, a pesar de las tensiones geopolíticas que siguen floreciendo.

El dólar se quedó en el cierre semanal por debajo de forma testimonial de la referencia de los 1,3600, que actúa como primera resistencia débil y abre el paso hasta la zona siguiente en los 1,3700, como nuevo rango. la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1,3675, es otra zona de freno a testear previa. Parece que el soporte, casi con apoyo a la actual de directriz de avance en la zona de los 1,3550-1,3500, salé reforzado y queda como clave a perder, para buscar mayores apreciaciones de la divisa americana de forma estratégica.

El SP500 cerró la semana con avances, de principio a fin, le permiten superar los niveles de los 1.950 puntos, y marcarse unos nuevos máximos históricos, respecto a la jornada anterior. Se abre pues la puerta a la búsqueda de la siguientes referencias, en los 1.980 y los 2.000 puntos, si el cansancio no hace mella y se ajustan, al alza, las zonas de soportes débiles, en tanto que los osciladores de corto plazo ya se han girado al alza, entrando de nuevo en la zona de lecturas de sobrecompra, por tanto, manteniendo los síntomas de fortaleza de la tendencia de fondo. El cierre fue con un avance del 0,17% para acabar en los 1.962,87 puntos.

Superado el objetivo de los 1.950 puntos, faltará que se muestre su consistencia para atacar la siguiente referencia, proyectada sobre los 1.975-1.980 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual que, seguramente, volvería a suscitar las dudas y temores y a hacer pensar en nuevas pruebas de soportes. Se mantiene este como escenario más probable, con la continuación de los avances hasta estos niveles, para buscar alguna consolidación más importante.

Ajustamos los niveles de soporte, la referencia débil sobre los 1.940 puntos, que se han reforzado con la consecución de los nuevos máximos, y después mantenemos la zona que tenemos como primer soporte, algo más relevante en los 1.920-1.900 puntos, con la proyección de la última aceleración como apoyo. Se refuerza el nivel anterior, sobre los 1.880-1.850 puntos, con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante, también apoyándose, en breve, con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que se coloca sobre 1.817 puntos, con una nueva aceleración de su pendiente.

Publicidad

Luego están ya los 1.750-1.740 puntos, si se pierden estas referencias, se marca la entrada en rango lateral, y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos, y la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos, que volverían a activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con bajísima probabilidad de ocurrencia y el sesgo es positivo, a medio plazo, sólo perdiendo los 1.700 puntos comenzaría a poder contarse con él como opción.

El Ibex acusó el vencimiento y la mayor debilidad de las plazas europeas, comenzado a cerrar el hueco que dejó en el escape de la sesión anterior, que se ha quedado finalmente sin la consistencia, para dar por superada la cota de los 11.200-11.250 puntos, y poder buscar un nuevo nivel de objetivos que se nos situaría ya sobre los 11.500 puntos. Los osciladores siguen girados al alza en la zona de lecturas de sobrecompra pero fáciles de revertir y ser síntoma de debilidad y necesidad de consolidación si se produce el giro.

Cerró la sesión con un recorte del 0,29%, para acabar en los 11.155,10 puntos, y a la espera de ver cómo queda el hueco, si se cierra y pierde su vocación de escape y soporte, que aún puede mantener, aunque ya habría quedado cubierto en los mínimos de la sesión en lo que llevamos de jornada. Si acaba cerrando por debajo del mismo, será una señal de agotamiento a buscar una consolidación a priori como las últimas habituales, sin demasiada profundidad.

Sin cambios en las referencias de soporte, con meros ajustes, al alza, de las zonas dinámicas. El primer soporte débil extendido entre los 10.900-10.800 puntos, con una segunda referencia a tener en cuenta en los 10.600-10.500 puntos, que ya tiene el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente por encima de rango de puntos. El siguiente, en la zona de pivote de los 10.300-10.000 puntos para mantener también, sin cambios, en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.900-9.850 puntos de los mínimos anteriores, que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 10.019 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avanc,e con la que se mueve en paralelo, unos 150 puntos por debajo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado en caso de los recortes más marcados.

Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, y para mantener sano el escenario a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes, sino ya nos volvemos a colocar dentro de un lateral. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Siguen las bajas probabilidades asignadas al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos, de la que seguimos alejados en tanto que un apoyo a los 10.000 puntos, aunque generaría dudas, podría sanear el avance acumulado.

Seguimos con el ataque al rango proyectado en los 11.200-11.250 puntos, que ya no se han podido superar a la primera, porque son una confluencia importante de varios niveles de resistencia. Si se logran romper de forma consistente, con apoyo de este posible patrón de continuación, ya tenemos referencias en los 11.500 puntos, para finalmente situarnos en la zona de los 11.800-12.000 puntos y aproximarnos al objetivo teórico marcado. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.

En portada

Noticias de