Comienza la corrección
Segundo día de correcciones en el que el Dow Jones logra mantenerse, a duras penas, sobre el soporte de los máximos del pasado mes de mayo.
"No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué punto se dirige". Arthur Schopenhauer (1788 - 1860)
Segundo día de correcciones en el que el Dow Jones logra mantenerse, a duras penas, sobre el soporte de los máximos del pasado mes de mayo.
Realmente no ocurre nada preocupante, y todo entra dentro del guión de una corrección de primer grado, entre 3 ó 4 sesiones, y que no debería perder el nivel que se corresponde con la tercera línea de velocidad y que muy pronto coincidirá con los máximos de abril, en los 16.630 puntos. No obstante, es importante resaltar que el volumen comienza a ser creciente a medida que las ventas se aceleran, y puesto que el RSI todavía tiene margen de caída y el MACD todavía tiene que cruzarse a la baja, podríamos asistir a una corrección de segundo grado que pondría a prueba el soporte de los 16.340 puntos.
Las correcciones del mercado de valores de estas dos sesiones ya se están reflejando en las fuerzas compradoras, que van disminuyendo poco a poco, aunque todavía mantienen la posición dominante. En el caso del mercado del oro, los compradores siguen tomando mayor fuerza en el mercado, y pronto comenzarán a dominarlo mientras que comenzamos a ver agotamiento de los compradores en el dólar y bonos, aunque en el caso del petróleo se mantienen fuertes.
La presión por parte de los compradores comienza a disminuir, y debemos estar preparados para ver un cambio en el caso del Dow Jones, de proseguir el ritmo de deterioro. Muy atentos también al mercado del oro, porque su cambio de tendencia será inminente en cuanto los compradores copen el mercado. Y, por último, deberemos vigilar si la pérdida del soporte de los 135,30 puntos del bono del Tesoro estadounidense, a 30 años, ha sido una falsa ruptura, porque también podríamos ver un cambio de tendencia a corto plazo.
Como podemos ver en el gráfico anterior, la divergencia bajista que presenta el S&P 500 ya está actuando en el mercado, y el selectivo ha corregido rápidamente hasta la parte superior del canal alcista anterior. Ahora es importante que la zona de los 1.930 puntos no sea perdida y, desde aquí, se puede organizar un testeo a los recientes máximos. Sin embargo, si la media de 200 es perforada, es decir, se pierden los 1.920 puntos, entonces nos debemos olvidar de la reacción alcista y, muy probablemente, entraríamos en una serie de correcciones que llevarían al selectivo hasta la zona de los 1.900 puntos, en primer lugar y, si son perforados, que creo que ocurriría, veríamos la corrección continuar hasta la zona de los 1.860 puntos.