Nuevos máximos (II)
El Dow Jones continúa escalando posiciones, y marca un nuevo máximo histórico, sin mostrar ningún tipo de debilidad ni entrar en zona de extrema sobrecompra todavía.
"No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo". Niccolo Maquiavelo (1469 - 1527)
El Dow Jones continúa escalando posiciones, y marca un nuevo máximo histórico, sin mostrar ningún tipo de debilidad ni entrar en zona de extrema sobrecompra todavía.
Sin embargo, el bajo volumen que estamos viendo estos días hace que tenga que dejar en cuarentena este hito y no le quite ojo al importante soporte de los 16.630 puntos que, de momento, se mantiene intacto. Así que, de momento, seguimos teniendo un mercado alcista en el corto plazo.
Así que a la espera de ver qué ocurre con el comportamiento del volumen, si el mercado continúa escalando posiciones, les dejo con los principales eventos para este martes:
Los compradores continúan cómodamente asentados en el mercado de valores, mientras que en el mercado del oro lo hacen los vendedores, y tenemos tablas en el mercado del petróleo, y casi en el caso del mercado de bonos. Así que no hay indicios todavía de ver una reacción alcista en el mercado del oro ni correcciones en el mercado de valores, si nos atenemos a las fuerzas de compradores y vendedores.
La presión de los compradores continúa en niveles extremos y, por lo tanto, nada hace pensar en un cambio de tendencia. Sólo si aparecen los vendedores podríamos ver un cambio en la tendencia a corto plazo en el mercado de valores. Por otro lado, la presión de los vendedores sobre el mercado del oro confirma la tendencia bajista de corto plazo.
Como podemos ver en el gráfico anterior, de momento, el S&P 500 se niega a realizar el pull-back a la zona de anteriores resistencias de los 1.900 puntos, y continúa escalando posiciones, rompiendo por la parte superior del canal alcista, iniciado hace un mes. Esperaba una rápida corrección a la parte superior del canal alcista, y que coincide con la media de 50, para volver a girarse, al alza, y marcar un nuevo máximo, y en eso estamos... Si ahora no somos capaces de ver un nuevo máximo por la zona de los 1.930 puntos, entonces estaríamos ante la primera posibilidad de ver el apoyo al importante soporte de los 1.897 puntos. Este nivel será vital para seguir pensando con el potencial alcista del mercado.
Con el nuevo máximo en el S&P 500 se ha producido el cambio de tendencia de medio plazo, que ha pasado a alcista, mientras que el primer cierre, por debajo de los 1.250 dólares, en el caso del oro, ha provocado también un giro a la baja. Ahora deberemos ver la confirmación con nuevos mínimos.
Ya tenemos el cierre mensual, y hemos visto nuevos máximos históricos, tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones, en base cierres. Esto confirma la fortaleza del mercado, pero, sin embargo, el Dow Jones no consigue cerrar por encima del triángulo expansivo de 15 años de duración, por lo que debemos ver dicha ruptura antes de sufrir un cambio de tendencia a diferencia, del que ya hemos visto en el S&P 500.