A la espera de Draghi las bolsas están en máximos

Los cierres semanales han sido en máximos en casi todas las bolsas, en algunas incluso en sus máximos históricos. De[…]

Los cierres semanales han sido en máximos en casi todas las bolsas, en algunas incluso en sus máximos históricos. De esta forma se valida la ruptura de los niveles de resistencia y que puedan ser consistente o de que vayan a tener mayor recorrido una vez tocados los siguientes objetivos dependerá en mayor medida de lo que acabe sucediendo esta semana con la reunión del BCE y la comparecencia de Draghi. y rematará la semana los datos de empleo en EE.UU.. Muchas expectativas hay puestas en al reunión del BCE y si estas no se cumplen o son las descontadas podemos volver a tener una prueba de los niveles de soporte. Ciertamente estos cada vez se van ajustando más al alza con los nuevos máximos pero también tienen la consideración de débiles por su escasa puesta a prueba. Los indicadores de volatilidad están en mínimos lo que no es óbice para que no haya movimientos bruscos en las sesiones y más a medida que nos acerquemos la jueves y viernes. Los indicadores de sentimiento no activan alertas destacables con lo cual las probabilidades de decantarse hacia un escenario u otro están repartidas. El volumen tampoco aporta pistas decisivas, pues en las ruptura si ha apoyado pero de forma significativa para que pueda pensarse en una distribución de techo. En todo caso esto a priori favorece si finalmente se da la opción del retroceso a que esto pueda ser aguantado en los niveles de soporte más relevantes sin poner siquiera la tendencia alcista de fondo. Los bonos siguen con rentabilidades muy bajas el impacto de más recortes en la eurozona no deja mucho más recorrido y con las advertencias de la posible burbuja de deuda pública lanzada por el propio BCE descoloca. El dólar sí que se ha fortalecido, pero también hasta su primer nivel de soporte sobre los 1,3600 a la espera de la intensidad del posible movimiento de Draghi.

El dólar cerró la semana manteniendo el nivel de soporte de los 1,3600 y sin poder perforar de nuevo al alza la zona de la media móvil de 200 sesiones situada ahora sobre los 1,3642. semana se inicia pudiendo ir a buscar la referencia de soporte de los 1,3600 a este nivel. Después ya tenemos los niveles de los 1,3500 y los 1,3400 como siguientes objetivos mayores. Puede pivotar sobre esta referencia de la media antes de concretar dirección y aún aguantar como soporte por la sobreventa en los osciladores de corto plazo.

La zona de los 1,3800 es ahora la primera resistencia débil con el nivel de los 1,3700 previo. Se quedó en puertas de alcanzar el objetivo de la zona de los 1,4000 pero de la manera que se alcanzado seguimos teniendo vigente como zona de resistencia la zona de los 1,3900-1,3950 antes de esta siguiente referencia y su extensión como objetivo siguiente que teníamos marcado en los 1,4100.

El SP500 cerró la semana por encima de los 1.920 puntos marcando nuevos máximos históricos de cierre al límite de los intradiarios. se ah colocado en el siguiente nivel de objetivos previsto tras la ruptura en la semana anterior de la zona de los 1.9000 puntos y aún puede tener una siguiente extensión hasta los 1.925 puntos que teníamos de límite de este primer objetivo de la ruptura. Los osciladores de corto plazo están ya laterales dentro de la zona de lecturas de sobrecompra que puede dificultar algo la continuidad de los avances sin una consolidación pero no muestran por ahora indicios de giro. El cierre fue en positivo con un avance del 0,18% para acabar en los 1.923,57 puntos.

Ajustamos los niveles de soporte, que se han reforzado con la consecución de los nuevos máximos, en especial la zona que tenemos como primer soporte débil en los 1.900-1.880 puntos se sitúa ahora en primera línea. Se refuerza el nivel anterior sobre los 1.850 puntos con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante también apoyándose en breve con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se coloca sobre 1.795 puntos. Luego los 1.750-1.740 puntos. Si se pierden estas referencias se marca la entrada en rango lateral y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo hasta 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección que no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia y el sesgo es positivo a medio plazo.

Estamos en la parte alta del rango objetivo de los 1.910-1.925 puntos. Después ya comenzarían las proyecciones obre niveles de los 1.945-1.950 puntos y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual, que seguramente volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes. Se mantiene este como escenario más probable.

El Ibex acabó sumando más que el resto de plazas europeas y logrando consolidarse al cierre por encima de los 10.700 puntos marcando nuevos máximos anuales y ajustándose al siguiente objetivo preparándose para entra en una zona de resistencia que también puede ser importante por la confluencia de múltiples niveles en el siguiente tramos de objetivos. En la apertura de hoy muestra ya ataques dentro del rango al superar los 10.800 puntos. Los osciladores de corto plazo se sitúan dentro de la zona de lecturas de sobrecompra lo que no facilitará a priori que se superen de forma clara los siguiente objetivos sin una consolidación previa, salvo noticias importantes. Cerró la sesión con un avance del 0,60% para acabar en los 10.798,70 puntos.

Publicidad

Aguantan los niveles de soporte y se ajustan al alza las primera referencias débiles en tanto que se ajustan mayores que se siguen reforzando con los niveles dinámicos. El nivel de los 10.600 puntos actuando como primer soporte débil con extensión hasta el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada que sigue vigente ahora sobre los 10.500 puntos reforzando este primer soporte. El siguiente en la zona de pivote de los 10.200-10.000 puntos para mantener también sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.800-9.700 puntos de los mínimos anteriores que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 9.831 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance con la que se mueve en paralelo unos 100 puntos por debajo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más marcados. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos.

Confirmado el objetivo de al superación de los máximos anuales se apunta ya a atacar el siguiente rango proyectado en los 10.800-11.000 puntos, también en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.150 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida por el momento, pero según la pauta del ejercicio podemos seguir en amplio lateral y sólo despejar incertidumbre en la parte final del ejercicio si no se ha dañado la estructura de soporte.

En portada

Noticias de