Quisiera saber cómo va a evolucionar el EUR/USD, ¿qué mínimo alcanzara?, ¿en cuanto tiempo?
Quisiera saber cómo va a evolucionar el EUR/USD, ¿qué mínimo alcanzara?, ¿en cuanto tiempo? Los factores fundamentales que determinan el[…]
Quisiera saber cómo va a evolucionar el EUR/USD, ¿qué mínimo alcanzara?, ¿en cuanto tiempo?
Los factores fundamentales que determinan el tipo de cambio entre las dos monedas son muy complejos y además están distorsionados por las políticas que toman os bancos centrales, que no siempre están en relación con los mismos y se utilizan incluso como armas comerciales.
De ahí que podamos tener proyecciones totalmente opuestas ante un mismo escenario, según el peso e influencia que se pueda dar a las mismas. Realizar previsiones de niveles y plazos resulta complejo desde esta perspectiva, aunque con el análisis técnico nos marcamos los posibles escenarios con los distintos niveles de referencia.
La zona de resistencia nos la marca el nivel de los 1,4000. La superación de esta referencia nos reforzaría un escenario de depreciación del dólar con un posible objetivo en la 1,4500-1,4600. Hay otra posible extensión hasta la zona de máximos de 2011, en las proximidades de los 1,4900-1,5000, en los que cumpliría el objetivo del patrón, que abandonaría con esta ruptura del nivel de resistencia.
Ahora, está probando una zona de soporte del corto plazo sobre los 1,3700, que se ha alcanzado tras las palabras de Draghi sobre una aplicación de medidas en la eurozona. La lógica hace pensar que estas medidas supondrían una apreciación del dólar por la debilidad que iba a tener el euro.
Pero la zona clave para pensar en que sí pueda darse el escenario de mayor apreciación del billete verde estaría con la ruptura de la actual proyección de su directriz de avance, que nos mantiene por el momento en este escenario en rango ligeramente favorable al euro: Sería al pérdida del nivel de los 1,3500, con la confirmación con cierres semanales por debajo de los 1,34000, la que nos marcaría el cambio de sesgo con unos objetivos a buscar los 1,3000-1,2800, que podrían extenderse en un plazo temporal superior hasta los 1,2500.
Esto abriría la posibilidad de ver las proyecciones de los mínimos de 2012 sobre los 1,2200-1,2000, que marcarían un giro completo a un nuevo escenario de apreciación del dólar.
Las referencias a vigilar para los movimientos direccionales más importantes son las mencionadas. Entre los 1,3500 y los 1,400 nos quedamos en un rango bastante lateral en el que ya llevamos los últimos meses.