Primera subasta de bonos e inflación

España cerrará hoy la primera subasta de bonos ligados a la inflación.

España cerrará hoy la primera subasta de bonos ligados a la inflación. Esta subasta, que se incluye dentro de los planes de emisiones, tendrá la peculiaridad que el nominal abonado a vencimiento no será el mismo que el inicial, sino que variará con respecto a la evolución que muestre el dato armonizado de precios al consumo para el vencimiento.

Este tipo de emisiones no son nuevas para el mercado, puesto que otros países como Alemania, Italia, Japón o EEUU ya los han realizado. Por lo tanto, hablamos de un mercado ya explorado y con una demanda atractiva, como están pudiendo comprobar los colocadores de la emisión española que, al medio día de hoy, tenían una sobredemanda de hasta cuatro veces el volumen a emitir.

En cuanto a las rentabilidades, de momento, el bono ligado a la inflación sitúa algo más de un 1%, por debajo del bono a diez años. Pero el resultado final debería analizarse en 2024 cuando se sepa, a ciencia cierta, el nominal que deberá abonar el Estado español.

Lo más positivo de este tipo de instrumentos es que diversifican el perfil del tenedor clásico de deuda, aumentando así las posibilidades de emisión, y que en un periodo de baja inflación, y cuyas expectativas continúan ancladas durante los primos años, permite una financiación más económica para los países. El lado negativo es que, al incrementarse el nominal durante diez años, podríamos ver pagos superiores a un bono adicional en el acumulado del periodo. Además, se traslada el pago "fuerte" para dentro de diez años, por lo que puede achacarse una decisión de "que paguen otros mañana".

Jaime Díez, analista de XTB.

En portada

Noticias de