Debilidad en los cierres semanales, que dejan las resistencias por superar

Los datos de empleo en EE.UU. fueron mejores de lo previsto, y las bolsas reaccionaron con su habitual volatilidad al dato, primero a la zona de máximos de la sesión y, luego, a la de mínimos.

Los datos de empleo en EE.UU. fueron mejores de lo previsto, y las bolsas reaccionaron con su habitual volatilidad al dato, primero a la zona de máximos de la sesión y, luego, a la de mínimos, para nuevamente volver a máximos hasta los datos de la tarde que no acabaron de sentar bien a los inversores, otra vez a los máximos que no se superaban, y se dio la vuelta para acabar en negativo. Y ello pasaba también factura a las plazas europeas, que aún permanecieron abiertas en el inicio del movimiento de corrección.

El incremento de las tensiones en Ucrania también valían para irse más ligeros en el fin de semana, como viene siendo habitual. Y el panorama puede servir para continuar, sin poder superar los niveles claves y tener vueltas a las zonas de soportes. Los datos de China, otra vez por debajo de la esperado, y el que sea festivo en el Reino Unido, también Japón estaba cerrado, y prometen una sesión con menor volumen de los habitual durante la mañana y, fácilmente, propensa a los movimientos bruscos. Otra vez a la espera de que la apertura americana confirme o no los síntomas de debilidad para iniciar la corrección. El dólar acabó al semana en zona de datos, manteniendo el nivel de soporte de los 1,3800, pero sin modificaciones en el rango.

Los bonos con rentabilidades bajas no atraen como alternativa, con menor riesgo para abandonar, de forma significativa, la renta variable. Siguen en la sesión de las publicaciones de resultados que, de momento, mantiene el sesgo positivos sobre las expectativas y permiten aguantar a la renta variable desde el lado micro.

El SP500, tras marcar máximos en la última sesión de la semana por encima de los 1.890 puntos, acabó cediendo, testimonialmente, posiciones cerca de los mínimos del día, y con un patrón de velas típico de agotamiento que debería verse confirmado en la sesión de hoy, para que el nuevo recorte tenga más profundidad. Y anotamos un nuevo intento fallido de superar la zona de resistencias clave, para extender un impulso que permita una superación consistente de la zona de los 1.900 puntos. EL volumen sigue reducido para el asalto, de nuevo, de la zona de máximos, que queda pendiente. En los osciladores a corto plazo se reducen las opciones para atacar la zona de máximos, pues ya se han situado las lecturas de los mismos en zona de sobrecompra, pero sin mostrar giro a la baja, dentro de misma. Pero un movimiento brusco, en negativo, en la jornada de hoy, podría volverlos a activar. El cierre fue en negativo, con un retroceso del 0,13%, para acabar en los 1.881,14 puntos.

A corto plazo sigue sin superar la zona de los 1.890 puntos, y sin confirmar el posible impulso, que daría opciones a la extensión del movimiento. Tenemos el rango entre los 1.900-1.910 puntos, como objetivo prioritario, para el impulso, si pudiera volver a confirmarse la aparición del mismo. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual que, seguramente, volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes.

Sin cambios en los niveles de soporte, en especial en la zona que tenemos como primer soporte débil en los 1.850-1.840 puntos. Después se mantiene el nivel reforzado de los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante, al tener la proyección de la directriz de avance, ya sobre los 1.820 puntos y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder, reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesione,s en los 1.777 puntos, que mantiene una pendiente de avance muy estable. Si se pierde marca entrada en rango lateral, quedaría en sesgo más negativo en la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, es la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos.

Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, y el sesgo es positivo, a medio plazo, aún pudiendo quedar dentro de un lateral.

Publicidad

El Ibex, nuevamente estrellado contra la referencia de los 10.500 puntos, que se queda sin superar, pero en sus proximidades, y por encima de los 10.400 puntos, en el cierre semanal. La velada nos marca debilidad, que se ha de confirmar con mayores retroceso al cierre de hoy. La situación en Ucrania, castigando al selectivo alemán, principalmente, y por contagio al resto de bolsas de la eurozona, sigue pasando factura por encima de las publicaciones de resultados. Sin embrago, el selectivo español fue de los pocos que acabó en verde, de forma testimonial, en su cierre de semana. El volumen fue reducido y siguió teniendo protagonismo especial la acción de BME. Se mantienen los osciladores de corto plazo, recuperando el giro al alza dentro de la zona de lecturas neutral, y se mantienen las opciones para buscar rebote, si finalmente se logran superar los 10.500 puntos. Cerró la sesión con un avance del 0,15%, en los 10.474,50 puntos.

Seguimos con otra sesión más dentro del rango, y sin cambios en los niveles de referencia ni de soporte ni de resistencia. El nivel de los 10.200 puntos, actuando como primer soporte débil, y la zona clave sigue reforzada en el nivel los 10.000 puntos, que sigue como pivote, y a la que ya le queda por encima la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente ahora sobre los 10.160 puntos. Sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores. Después, ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, que comienza a reforzarse ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, ahora en los 9.621 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance, con la que se mueve casi en paralelo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados.

Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos.

Sigue pendiente para confirmar el rebote y la opción de un nuevo impulso y la superación 10.500 puntos, ya que de momento se aguanta por encima de la referencia débil de soporte. El objetivo seguiría estando en la superación de los máximos anuales y colocarse sobre los 10.700 puntos. Después tocará buscar referencias posteriores como siguiente objetivo, en los 10.800-11.000 puntos, también, en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida, por el momento, pero según la pauta del ejercicio, podemos seguir en amplio lateral y sólo despejar incertidumbre en la parte final del ejercicio, si no se ha dañado la estructura de soporte.

En portada

Noticias de