El mundo olvidado

A la hora de invertir en el imaginario común, suelen aparecer las mismas opciones: Estados Unidos, Europa, Emergentes o incluso China o Japón.

A la hora de invertir en el imaginario común, suelen aparecer las mismas opciones: Estados Unidos, Europa, Emergentes o incluso China o Japón. Sin embargo, en lo que llevamos de año, entre las categorías VDOS de fondos de inversión más destacadas encontramos la de Renta Variable África y Oriente Próximo.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las zonas más ricas del mundo en materias primas, pero las continuas guerras, la falta de infraestructuras y la corrupción generalizada hacen que la que podría ser una de las áreas más prósperas no se desarrolle. Por el contrario, los gestores que han apostado por la zona han sabido encontrar y seleccionar sus inversiones hasta el punto de situarlos entre los más rentables en lo que llevamos de año, acumulando una rentabilidad media del 8,45 % y del 23,26 % en los últimos 3 años. 

Entre los fondos más destacados encontramos el ING (L) INVEST MIDDLE EAST & NORTH AFRICA P CAP (EUR), con una rentabilidad en 2014 del 13,62 % y del 67,64 % en los últimos tres años y una volatilidad a un año del 10,43 %, lo que le vale para obtener un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo, referenciado al S&P Pan Arab Composite Large Mid Cap Index (Net) desde enero del 2012, busca superar al índice a largo plazo, siguiendo un estilo valor y gestionado por el equipo de la gestora ubicado en Dubai. Con respecto a la distribución de la inversión, destacar que el 42,04 % está invertido en Arabia Saudí, seguido de Kuwait (15,24 %) y Emiratos Árabes Unidos (10,92 %), destacando el 13,04 % en liquidez. Con respecto a las mayores posiciones en cartera, sobresalen Emaar Properties (6,99 %), National Bank of Kuwait (4,49 %) y Union National Bank (3,94 %).

Igualmente es posible destacar la clase A en euros de capitalización del fondo BARING MENA FUND. Gestionado por Ghadir AbuLeilCooper está referenciado al MSCI Arabian Markets Ex Saudi Arabia, y acumula una rentabilidad del 17,24 % y del 65,56 % a tres años, y una volatilidad en el último año del 10,34 %. El fondo invierte principalmente en el sector financiero (53,8 %), seguido de servicios de telecomunicaciones (11,3 %). Por países, está expuesto en un 20,3 % a Emiratos Árabes Unidos. Por empresas, destacar Emaar Properties, Qatar National Bank y Kuwait Projects.

Por último, con una rentabilidad del 19,01 % en lo que llevamos de 2014, y del 52,65 % en los últimos 3 y una volatilidad del 15,63 % en este mismo periodo de tiempo, destaca FRANKLIN MENA FUND A (ACC) EUR-H1. Gestionado por Stephen Dover y Purav Jhaveri, el fondo está referenciado S&P Pan Arab Composite Large Mid Cap KSA Capped at 30% Index y tiene un horizonte de inversión a largo plazo. En la composición del fondo, destaca la presencia mayoritaria de valores del sector financiero (60,63 %), seguido de industriales (17,61 %) y materiales (10,42 %). Por área geográfica destacan Arabia Saudí (31,69 %), Emiratos Árabes Unidos (17,82 %), Qatar (15,75 %) y Egipto (14,08 %). Con respecto a las posiciones más destacadas del portfolio encontramos a Emaar Properties (4,82 %), Bank Muscat SAOG (4,54 %) y Fist Gulf Bank (4,51%).

Se trata, sin lugar a dudas, de una inversión para inversores con capacidad para asumir el riesgo que, a pesar de la inestabilidad geopolítica de la zona, de las revoluciones y guerras vistas en los últimos años, está aportando notables beneficios a las carteras de los inversores.

En portada

Noticias de